Actualizado 26/08/2009 19:55

'la Caixa' y la Generalitat valenciana insertan a más de 220 personas en riesgo de exclusión social

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 223 personas en riesgo de exclusión social se han insertado en la Comunitat Valneciana gracias al convenio de colaboración entre la Obra Social 'la Caixa' y la Generalitat Valenciana para la mejora y conservación de los espacios naturales, según informaron hoy fuentes de esta entidad bancaria.

Estos trabajadores han participado principalmente en acciones destinadas a facilitar el acceso a todas las personas a los espacios naturales, así como conservar el patrimonio natural de la Comunidad Valenciana, entre otras actuaciones.

El acuerdo de colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat de Valencia responde a un doble objetivo: contribuir a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales y promover la inserción laboral de las personas desfavorecidas.

Así, los trabajadores que han participado en el Programa han desarrollado tareas de restauración de áreas degradadas, la mejora y señalización de senderos, la recuperación paisajística de diferentes espacios naturales, la rehabilitación de miradores, y la adecuación de áreas recreativas, entre otras.

Las personas beneficiadas presentan dificultades para el acceso laboral por diversas causas como ser ex drogodependientes, reclusos en tercer grado, personas con alguna discapacidad, mujeres con problemas o cargas familiares, inmigrantes.

Entre las actuaciones concretas que este colectivo de personas han llevado a cago destacan la recuperación ambiental de un tramo del barranco de Eslida, en el Parc Natural de la Serra d'Espadà, y que ha supuesto la eliminación del último vertedero incontrolado existente en el Parque; la regeneración y protección de los valores naturales y la mejora de uso público desarrolladas en el entorno natural de Torre de la Sal, en el parque Natural de Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón); y la recuperación y regeneración de las zonas degradadas del Parque Natural de la Sierra de Irta, entre otras actuaciones.