Actualizado 16/01/2008 18:57

'La Caixa' invirtió más de cinco millones de euros en iniciativas sociales y culturales durante 2007 en Asturias

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La entidad bancaria 'La Caixa' invirtió durante el pasado año 2007 más de cinco millones de euros, a través de su Obra Social, en proyectos e iniciativas de ámbito cultural y social en el Principado de Asturias. En todo el territorio nacional las inversiones en este tipo de actuaciones ascendió a 400 millones de euros.

Según informó el delegado general de 'La Caixa' para Asturias y Cantabria, Raúl Marqueta, el objetivo de la entidad en 2008 para toda España será destinar a su Obra Social un total de 500 millones de euros.

En rueda de prensa, Marqueta explicó que las inversiones de la Obra Social en Asturias en 2007 se repartieron en proyectos sociales y culturales, tales las exposiciones 'Imagen e Identidad', y 'Aromas de Alandalus' en Gijón, así como en talleres musicales para niños en Mieres.

El delegado general para Asturias y Cantabria destacó también los programas de informática para mayores. "Estoy orgulloso de trabajar en una entidad que reinvierte parte de sus beneficios en la sociedad', afirmó, Marqueta.

Marqueta señaló la inversión de casi medio millón de euros, en concreto, 426.931 euros, a 29 entidades asturianas sin ánimo de lucro el pasado año. De las 29 asociaciones agraciadas en el Principado, 11 se otorgaron a entidades de Oviedo y 9 de Gijón, mientras que el resto recayeron en las localidades de Avilés, Langreo, Latores, Pruvia, Tapia de Casariego, Los Campos, Muñón y Piloña.

Entre las asociaciones que recibieron una mayor dotación económica se encuentran la Fundación Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias, con 53.131 euros y la Asociación para la Reinserción Laboral de Mujeres 'Xuntir', con 30.000 euros.

La directora de Planificación y Calidad de la Consejería de Bienestar Social del Principado, Teresa Martínez, destacó la "labor de complementariedad" y "colaboración" ejercida por La Caixa en el desarrollo de actuaciones sociales. "La Obra Social cumple un papel importantísimo complementando las labores públicas", declaró Martínez.

Asimismo manifestó que, desde hace años, el Gobierno del Principado y la citada entintad bancaria mantiene un convenio de colaboración para el desarrollo y consolidación de proyectos pioneros en el ámbito social y cultural.

En este sentido, Martínez apuntó a los grupos pilotos de ayuda a personas con discapacidad , así como a los talleres de prevención de la dependencia. "Hay que ofrecer apoyo a las personas más vulnerables para crear una sociedad más justa y con mayores cuotas de bienestar social", afirmó la directora de Calidad y Planificación.

Por último, el director general de 'La Caixa' en Asturias y Cantabria declaró que la entidad prevé pasar de las 83 oficinas actuales que tienen en el Principado, a 100 en 2010. "El incremento de la entidad va ir acompañado de un aumento en la Obra Social", concluyó Marqueta.