FUNDACIOLACAIXA/AGUSTIN IGLESIAS
MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social 'la Caixa' y las ONG madrileñas Fundeso, Aieti y Fundación Almenara han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual el programa de Cooperación Internacional de la entidad colabora con más de un euros con estas ONG para desarrollar proyectos de fomento socioeconómico en comunidades de Colombia, Guatemala y Perú, según ha informado Obra Social en un comunicado.
De esta forma, Fundeso recibirá una dotación de 480.000 euros para desarrollar el proyecto de producción y comercialización sostenible para incrementar los ingresos y lograr el empoderamiento social y político de 300 familias campesinas e indígenas en Centro Cauca, en Colombia.
Los objetivos del proyecto, en el que participarán cuatro entidades locales, son: el incremento de la productividad del café, la yuca, el plátano y otros productos de ventaja comparativa en la zona; la comercialización sostenible para los productos; la creación de una organización de segundo nivel que agrupe a organizaciones de base y grupos indígenas; y el fortalecimiento de las organizaciones de base para la reivindicación del ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Por su parte, Aieti recibirá una dotación de 460.000 euros para desarrollar el proyecto de promoción del emprendimiento económico sostenible con grupos organizados de mujeres indígenas y campesinas en cuatro municipalidades del Departamento de Suchitepéquez, en Guatemala.
Para llevar a cabo la iniciativa, se implementará un Fondo de Desarrollo Local que permitirá a 620 mujeres participantes, acceder a préstamos con tasas de interés blandos para el desarrollo de pequeños proyectos agropecuarios, artesanales o comerciales que les generen ingresos para mejorar sus condiciones de vida. Los intereses generados cubrirán gastos básicos de operación y su re-capitalización, permitiendo seguir beneficiando a nuevos grupos de mujeres.
Por último, la Fundación Almenara recibirá una dotación de 100.000 euros para impulsar el proyecto de fomento del emprendimiento para jóvenes de escasos recursos de El Agustino, un barrio marginal a las afueras de Lima, en Perú. El proyecto busca fortalecer las capacidades e iniciativas de emprendimiento económico de 50 jóvenes de escasos recursos y con inquietud emprendedora.
Para ello, además de la formación, el proyecto contará con un fondo para microcréditos. Los beneficiarios decidirán de forma consensuada, con el asesoramiento adecuado, qué cantidad de ese fondo debe destinarse a cada una de las iniciativas propuestas, garantizándose que ninguna quede sin financiación.
Con estos créditos y el acompañamiento y asesoramiento necesario, los beneficiarios pondrán en marcha sus emprendimientos e irán retribuyendo al fondo pequeñas cantidades hasta completar el 20 por ciento de lo recibido del fondo, el 80 por ciento restante queda a fondo perdido, que se destinará a apoyar una iniciativa social en El Agustino.