Actualizado 17/02/2010 19:59

La Caixa pondrá en marcha en Zamora un plan para articular estrategias que "favorezcan" la convivencia entre culturas


ZAMORA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora del Área de Negocio de La Caixa en Zamora, Reyes Agudo Crespo, y la gestora de Acción Territorial de la Obra Social La Caixa en la misma provincia, Rosana Cano, presentaron hoy las principales líneas de actuación de la entidad en Zamora, entre los que destacaron el nuevo proyecto 'Interculturalidad y Cohesión Social', que impulsará equipos de intervención comunitaria intercultural y cuyo valor fundamental será "la articulación de estrategias que favorezcan la convivencia entre culturas dentro de la Comunidad".

El conjunto de los proyectos para el año 2010 se centrarán además en los campos social, educativo, medioambiental y cultural, según explicaron a Europa Press fuentes de la entidad.

La inversión de La Caixa en acción social en Zamora durante 2010 será de medio millón de euros y se centrará en el refuerzo de algunos de sus programas sociales dirigidos "a cubrir las principales preocupaciones manifestadas por los ciudadanos en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas".

La lucha contra la pobreza y la exclusión social a través de las convocatorias de ayudas a iniciativas sociales, el envejecimiento activo de las personas mayores de la provincia y el fomento del voluntariado serán algunos de los ámbitos de actuación prioritaria, y además la institución tiene previsto abrir España una nueva línea de trabajo dirigida al fomento de la interculturalidad y la cohesión social.

En el campo de la cultura, la Obra Social La Caixa continuará con el programa de actividades que "faciliten el acceso al conocimiento como herramienta para el crecimiento de las personas y motor social".

En la actualidad, La Caixa cuenta con un total de 22 oficinas que dispondrán de 80.000 euros para impulsar proyectos de interés social, educativo, cultural o medioambiental que se desarrollen en los entornos de influencia de cada oficina.

PERSONAS MAYORES

La Caixa apostará también en 2010 por la consolidación del programa de Personas Mayores, a través del cual 781 mayores de Zamora se formaron en nuevas tecnologías hasta la fecha. Además, durante 2009 se llevaron a cabo 24 talleres de prevención de la dependencia en los que participaron 348 personas y otras 39 personas participaron en los cuatro talleres de soporte al cuidador familiar de personas dependientes celebrados en Zamora.

Al mismo tiempo, la Obra Social La Caixa intensificará sus actuaciones en la lucha contra la exclusión social y laboral de personas con discapacidad, que serán el objetivo prioritario de las convocatorias de iniciativas sociales a las que en 2009 la entidad destinó en Zamora un total de 26.600 euros.

El fomento del voluntariado será otro de los objetivos en la provincia a través de su Asociación de Voluntarios de La Caixa de Salamanca, Ávila y Zamora.

MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD

Entre las iniciativas impulsadas en Zamora por la entidad también está la mejora energética y disminución de contaminación lumínica en varios municipios, el mantenimiento de la red de sendas protegidas de la provincia, el programa de visitas y el voluntariado ambiental.

Otras iniciativas enmarcadas en este programa son la restauración de masas forestales, la eliminación de barreras arquitectónicas y acondicionamiento de estos espacios para las personas con dificultad de movilidad, proyecto que prioriza la contratación de personas desfavorecidas en los trabajos de gestión forestal incluidos dentro del mismo.

Por último, durante el acto de presentación recordaron también que la programación cultural estará protagonizada por CaixaEscena a través de la Escuela de Arte de Zamora y mediante un proyecto que "potencia la utilidad del teatro entre los estudiantes zamoranos de enseñanza secundaria como herramienta para formar a los jóvenes en valores convivenciales".