Actualizado 02/03/2012 19:46

El CaixaForum de Barcelona cumple 10 años con 7,3 millones de visitantes

Exposición De Pintura En El Caixafòrum De Delacroix
EUROPA PRESS

El Palau Macaya se está reformando para ser un "espacio singular"


BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El CaixaForum de Barcelona cumple este viernes 10 años de existencia, una década en la que ha recibido 7,3 millones de visitantes atraídos por un total de 105 exposiciones y cerca de 14.000 actividades organizadas para todos los públicos.

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Duran; y el director del CaixaForum, Valentí Farràs, han hecho balance de estos años, en los que consideran que el centro ha sido capaz de "romper la brecha" que separa a las personas muy consumidoras de cultura y al gran público que todavía se acerca a los museos con respeto.

Con cinco salas y 12.000 metros cuadrados de espacio expositivo, el punto fuerte del CaixaForum siempre han sido las muestras, con un ránking que encabeza 'Dalí. Cultura de masas', que se pudo ver en 2004 y congregó a 304.996 visitantes.

Tras el genio ampurdanés se sitúan las exposiciones dedicadas a Miquel Barceló, (2010-2011), Rodin (2004-2005), los maestros de la pintura flamenca en el Ermitage (2003-2004) y Henri Cariter-Bresson (2003-2004).

En 2008 el CaixaForum batió su récord de visitantes, con 832.000 usuarios, pero la cifra parece estar a punto de ser superada, gracias a la reciente exposición dedicada a los pintores impresionistas de la colección Clark --que recibió más de 200.000 visitantes-- y a las dedicadas a Eugène Delacroix, en la actualidad, y a Francisco de Goya, a punto de abrir.

La coincidencia de ambos maestros en Barcelona a partir de mediados de marzo será una experiencia "única", asume Duran, que ya ha anunciado que tendrán que repensar cómo organizar las colas y se está planteando la ampliación de horarios para dar respuesta a la gran expectación generada.

La mayoría de los visitantes provienen de la misma ciudad de Barcelona (62%), el 77% son de la provincia, el 84% catalanes y el 90% españoles.

Los turistas extranjeros suponen tan sólo un 10% de las visitas, un porcentaje que hace sentir "cómodos" a los responsables, que insisten en que la función del centro es devolver a la sociedad del país lo que ésta aporta a la entidad financiera.

Gran parte del éxito del CaixaForum se debe a su abultado presupuesto: 70 millones de euros que se reparten entre toda la red de centros, con sede en Lleida, Girona, Tarragona, Palma y Madrid.

"Es un modelo de éxito que hemos exportado", ha remarcado Duran, y es que en verano de 2013 abrirá el CaixaForum de Zaragoza, de nueva planta, y para más adelante, en 2016 ó 2017, quedará el de Sevilla, que se levantará sobre las antiguas atarazanas.

Para celebrar el aniversario el CaixaForum de Barcelona ha programado actividades como 'El arte eres tú', en que los visitantes podrán elegir alguna obra representativa de algunas de las exposiciones y "tunear" su autoretrato con la técnica del artista en cuestión, ha explicado entusiasmado Farràs.

En las 'Noches de verano' --que se celebran cada año en los meses de junio, julio y agosto-- el prestigioso bailarín Cesc Gelabert bailará 'Memorias corporales' con personas mayores y jóvenes, todos ellos profanos en el mundo de la danza contemporánea.

EL PALAU MACAYA, EN EL HORIZONTE

También habrá un musical participativo, una lectura dramatizada de poesía a cargo de personas invidentes y una instalación interactiva, 'Píxeles', que invitará a la visitantes a jugar en las calles de la antigua fábrica modernista que ocupa el CaixaForum.

Aunque el centro se ha convertido en el buque insignia de la Obra Social y Cultural de La Caixa, Duran ha avanzado que el Palau Macaya del paseo Sant Joan --que acogió las exposiciones antes de la inauguración del CaixaForum-- está en obras, preparándose para empezar una nueva etapa.

"Será un espacio singular, pero no será para exposiciones", ha explicado Duran, que no ha querido dar más pistas sobre el modelo del centro, que será algo diferente a todo lo que ya ofrece la ciudad, ha dicho.