PALENCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, inauguró en Palencia la tercera Aula de Medio Ambiente de la entidad, "concebida como lugar de encuentro intergeneracional con la naturaleza", según sus propias palabras.
El nuevo centro pretende "dar respuesta a la creciente sensibilidad social en temas medioambientales", así como sensibilizar sobre "el uso razonable de los recursos y la conservación del entorno natural". En definitiva, "un espacio para informar, formar y divulgar", que albergará actividades adaptadas a los diferentes segmentos de la población.
Arribas recordó que la labor social y cultural de la Caja de Burgos "es un complemento a la actividad financiera" y adopta diversas formas "en función de las demandas y necesidades de la sociedad". "Lo importante para nosotros es que sea una labor dinámica, responsable y que apueste por la calidad", añadió.
En este sentido, la entidad financiera "presta especial atención al medio ambiente" a través de iniciativas como conferencias, publicaciones y convenios institucionales, como el que le liga a la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.
Además, Caja de Burgos ha puesto en marcha dos Aulas de Medio Ambiente en Burgos (2004) y Valladolid (2007), que "contribuyen a sensibilizar en la necesidad de conservación de los recursos naturales" y cuyas actividades han obtenido una participación superior a las 300.000 personas.
"Queríamos extender la iniciativa a Palencia", donde la tercera Aula se puso hoy en funcionamiento con una inversión de 2.550.000 euros, con el objetivo de "intentar contribuir al desarrollo de la zona", además de los anteriormente mencionados, explicó el presidente de la entidad.
COLABORACIÓN
La vicepresidenta segunda de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, aprovechó la inauguración para tender la mano a Caja de Burgos "para compartir y diseñar actividades conjuntas" e incluso para "trasladar a este centro algunas de las actividades de la Consejería".
Ruiz se mostró convencida de que el Aula de Medio Ambiente "propicia un mayor conocimiento y disfrute del medio ambiente", además de "encuentros con la ciudadanía y la posibilidad de formación de jóvenes", para lo que apuntó a posibles colaboraciones con la Escuela de Ingenieros Técnicos Forestales de Palencia.
"Somos cada vez más conscientes de que la relación entre calidad de vida y medio ambiente es cada vez mayor", añadió para destacar "la importante inversión de Caja de Burgos en este proyecto, unido a su novedoso diseño".
Por último, el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, mostró su convencimiento de que el nuevo centro "va a dar mucho juego, como centro de referencia para el medio ambiente". Además, destacó "la apuesta por el desarrollo sostenible" y se comprometió a colaborar "para cumplir sus objetivos".
DOTACIONES
El Aula de Medio Ambiente de Palencia cuenta con una superficie próxima a los 1.000 metros cuadrados, en los que alberga una sala de exposiciones, salas de formación especializadas y espacios específicos para la realización de talleres.
Cuenta, además, con un centro cultural para la celebración de conferencias, proyecciones, reuniones informativas de contenido medioambiental y actividades infantiles.
Coincidiendo con su inauguración, el Aula ofrece al visitante su primera exposición, 'Las rocas de la luna. Una historia de la vida en el yeso', aunque están previstas ya otras actividades, entre las que destacan talleres de cuidado de plantas de interior, fotografía digital y poda responsable.