PALENCIA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Caja de Burgos aportará 20.000 euros a la construcción de infraestructuras y servicios destinadas a mujeres bolivianas que emigran del ámbito rural a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se trata de un proyecto gestionado por la Fundación Hombres Nuevos, seleccionado junto a otros ocho por Caja de Burgos en su convocatoria de ayudas a la cooperación y al desarrollo.
Ambas entidades firmaron hoy en Palencia el convenio que establece la donación, tras lo que Nicolás Castellanos, ex obispo de Palencia, misionero y presidente de la Fundación Hombres Nuevos, explicó que en la actualidad "se está produciendo una migración muy importante de mujeres del campo a Santa Cruz, donde se está concentrando en gran medida la población".
No en vano, en apenas 50 años, la ciudad ha pasado de los 60.000 a los 1,5 habitantes de los 10 millones de personas que tiene Bolivia. De ahí la necesidad de habilitar espacios abiertos en los que "educar a mujeres para que a su vez puedan educar a sus hijos de forma conveniente".
El futuro centro, que ofrecerá además formación laboral a las mujeres, estará gestionado por religiosas, lo que "da mucho crédito al proyecto, ya que son capaces de multiplicar el dinero que llega de aquí". Castellanos explicó que el objetivo de la Fundación es "siempre intentar la auto-financiación", aunque reconoció que "siempre vienen bien este tipo de ayudas".
"Nada por el pobre, pero sí todo para el pobre", concluyó el prelado. Por su parte, Rosa Pérez, directora de la Obra Social de Caja de Burgos, destacó que los destinatarios de las ayudas sean "mujeres y niños, que suelen ser los colectivos más vulnerables", de forma que la entidad "está contribuyendo a una sociedad más justa y más humana".
También valoró la seriedad de la Fundación Hombres Nuevos a la hora de presentar y gestionar proyectos "muy completos y con mucha información, de forma que es posible conocer la positiva labor que lleva a cabo".
En 2009, Caja de Burgos destinará 182.000 euros con cargo al presupuesto de la Obra Social para apoyar proyectos e iniciativas de Cooperación al Desarrollo promovidos por asociaciones y fundaciones internacionales que realizan su labor en el Tercer Mundo.
En concreto, Caja de Burgos apoyará proyectos de Camerún, India, Ecuador, Perú, Bolivia y El Salvador, relacionados con la puesta en marcha de infraestructuras sanitarias, educativas, laborales y de saneamiento.