BURGOS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Caja de Burgos ha lanzado la programación de actividades socioculturales dirigidas a las personas mayores de 55 años para el próximo trimestre que, bajo el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, se desarrollará en sus centros de Burgos y provincia.
El programa se divide en dos módulos: el primero, denominado 'Hábitos positivos y mente ágil', trabajará aspectos relacionados con la mente activa, nuevas tecnologías e Internet, y el segundo, bajo el título 'Seguridad y situaciones de riesgo', abordará aspectos de seguridad doméstica, ciudadana y para el consumidor.
Este módulo, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro, se desarrollará en el Club de Jubilados 'Alhóndiga', los martes y miércoles, de 10.00 a 11.30 horas.
Caja de Burgos también ofrece el curso teórico-práctico 'Aprende a cuidar tu espalda', que tendrá lugar los viernes por la mañana, de 10.00 a 11.30 horas, en el Centro Cultural de Aranda de Duero y, por la tarde de 17.00 a 18.30 horas, en el Club de Jubilados de Belorado.
Esta formación tratará sobre la importancia del calzado y la pisada, las cargas de peso y los ejercicios contraindicados, entre otros asuntos.
EL "VALOR" DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO
Con esta programación, Caja de Burgos pretende sensibilizar a la sociedad en general "sobre el valor del envejecimiento activo y sus distintas dimensiones, estimular el debate y el intercambio de información y promover actividades que sirvan para luchar contra la discriminación por razón de edad, entre otros objetivos".
La programación sociocultural de Caja de Burgos dirigida a las personas mayores de 55 años se enmarca en el paraguas del Programa Recrea de Caja de Burgos, que pretende así "ampliar la gama de servicios ofrecidos desde la Obra Social a las personas mayores, con el fin de que se adapten mejor a sus características, necesidades y preferencias actuales y encuentren una fuente de satisfacción y realización".
A través de un programa sociocultural estable y permanente, Caja de Burgos "brinda a las personas mayores un clima de mayor movilidad, agilidad mental y acción social, además de una dinámica interelacional adecuada y adaptada a este colectivo".
Entre la programación, destacan proyecciones cinematográficas y de vídeo, representaciones culturales, actuaciones, charlas, conferencias así como la instauración de un programa continuo de actividades y talleres socioculturale.
La entidad cuenta en la actualidad con centros de jubilados en Burgos -'Alhóndiga' y 'Capiscol'- y en la provincia -Miranda de Ebro, Villarcayo, Belorado, Briviesca y Lerma-, que juntos suman todos 30.370 socios.
Durante el año 2011, Caja de Burgos organizó 347 actividades, bajo el marco del Programa Recrea, en las que participaron 9.000 personas.