Actualizado 16/10/2012 18:43

Caja de Burgos renueva su programa educativo sobre el mundo empresarial con Planea Emprendedores


BURGOS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social y Cultural de Caja de Burgos ha renovado su programa educativo sobre el mundo empresarial con la propuesta Planea Empresa, dirigida a alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

Según ha informado la entidad a través de un comunicado, se trata de un programa basado en la simulación de un proyecto empresarial desde su nacimiento hasta la fase de venta del producto.

Este proyecto pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, innovación o trabajo en equipo, a través de una serie de contenidos renovados con el objetivo de ampliar su radio de actuación.

El programa, que se desarrolla anualmente desde 2006, se plantea como un juego en el que entran en juego cuestiones como la asunción de responsabilidades, innovación, autonomía, ética o planificación para, con una serie de materiales didácticos, iniciar la configuración de una cooperativa.

Para ello, los participantes parten de un primer contacto con el mundo empresarial y continúan su trabajo con las aportaciones de capital, elección de representantes, aprobación de estatutos y cumplimiento de los trámites administrativos pertinentes para iniciar la actividad empresarial.

Posteriormente, los integrantes de cada grupo se reparten las funciones y responsabilidades de la empresa y abordan cuestiones como la previsión de gastos e ingresos y la solicitud de un préstamo para iniciar la fabricación del producto.

El proyecto finalizará con la producción, publicidad e imagen corporativa de la empresa, que se mostrarán al mercado en un expositor, dentro de una feria programada a tal efecto.

Caja de Burgos es una entidad pionera en este tipo de iniciativas, por lo que en 2010 se le concedió el Premio a la Mejor Obra Social de las Cajas, del semanario Inversión.

Desde su puesta en marcha, más de 1.400 escolares, pertenecientes a dieciséis centros educativos, han participado en esta experiencia empresarial y educativa, que ha supuesto la creación de 61 cooperativas.