SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, y el director de Cáritas Diocesana, José Luis Arango, han firmado hoy un convenio por el que la entidad de ahorro aporta 66.000 euros en 2009 para las actividades de esta organización de carácter social. En concreto, servirá para apoyar la creación de un fondo especial para atender casos de extrema necesidad.
Los responsables de ambas entidades explicaron que esta cantidad se destinará también a dar continuidad al Taller Ocupacional La Albericia, que en 2008 atendió a 22 varones de 25 a 50 años en proceso de reinserción sociolaboral, y al Centro de Atención a la Mujer Marginada La Anjana, en el que se atendió el año pasado a 30mujeres prostituidas, un 60% españolas y un 40% inmigrantes. De los 250.000 euros de dotación con que en 2008 contaron ambos programas, Caja Cantabria aportó el 27%.
Además, este año, y debido a la situación de crisis económica. Cáritas va a crear un fondo especial para atender casos de extrema necesidad. Al respecto, Arango detalló que las 8.000 personas que en 2008 solicitaron atención de Cáritas, 6.000 la pidieron para solventar dificultades básicas relacionadas con la alimentación, el pago de recibos del hogar o de la vivienda.
El responsable de Cáritas destacó que la creación de este fondo es especialmente importante por cuanto permitirá atender estas cuestiones que afectan por vez primera a lo que se conoce como "familias normalizadas" y a cada vez más mujeres con hijos a su cargo.
Por su parte Rodríguez Argüeso señaló que la Obra Social "es uno de los principales agentes sociales" de Cantabria, no por su dimensión, sino porque llega "a más personas", ya que se distribuye entre más beneficiarios y es "constante", dado que "no consiste en una única y gran acción sino que es diario".
Añadió que para conseguir este objetivo, la Obra Social trabaja de la mano de las organizaciones "más eficaces y transparentes" de Cantabria. "Es una colaboración que se mantiene en el tiempo, una característica que sabemos que las ONGS valoran especialmente", subrayó.