Actualizado 11/02/2008 14:18

Caja Cantabria ha donado tres equipos de alta tecnología para los hospitales del SCS en 2007

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Cantabria ha donado a la Consejería de Sanidad durante 2007 dos ecocardiógrafos y un ecógrafo doppler para los hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

La entidad también hizo una aportación para adquirir el mobiliario de la hospedería del Hospital Valdecilla y patrocinó, como viene siendo habitual, el premio nacional de investigación de enfermería del mencionado centro. Todo ello valorado en más de 226.000 euros.

La Consejería destacó el "alto valor" que suponen estas aportaciones, tanto desde el punto de vista altruista como económico, al tiempo que ponen de manifiesto el "espíritu de colaboración" entre ambas instituciones con el fin de contribuir a la mejora de la asistencia, la investigación y la docencia sanitaria pública en la Comunidad.

Uno de los ecocardiógrafos se ha donado al Hospital de Laredo y está valorado en unos 45.000 euros. Se trata de un sistema de ultrasonidos digital que constituye una "herramienta fundamental" para la Unidad del Dolor Torácico en la asistencia de las urgencias y en la consulta de Alta Resolución, y que, en algunos casos, tiene la ventaja de evitar el ingreso hospitalario o el alta inadecuada.

El ecocardiógrafo es una herramienta muy útil para el diagnóstico de otras patologías diferentes del síndrome coronario agudo, potencialmente graves, que pueden cursar con dolor torácico y presentar pocas o ninguna alteración en el electrocardiograma.

El Hospital Sierrallana de Torrelavega fue el destinatario del otro ecocardiógrafo, para cuya adquisición la entidad aportó 41.000 euros. Gracias a este equipamiento, los anestesistas pueden controlar la patología urgente cardiaca de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos de forma permanente, con lo que no se hace necesaria la presencia constante de los cardiólogos en este proceso.

ECÓGRAFO DOPPLER

Además, la Obra Social ha donado a Valdecilla el ecógrafo doppler instalado en la Unidad Músculo-Esquelética del Servicio de Radiodiagnóstico, valorado en 80.000 euros. Es un equipo de última generación, destinado a la realización de estudios de piel, tejido celular subcutáneo, músculos, tendones y ligamentos, entre otros, que permite detectar una amplia patología, además de hacer posible estudios dinámicos, practicar biopsias y punciones articulares o la evacuación de colecciones líquidas.

Valdecilla también recibió de Caja Cantabria una dotación económica para el mobiliario de la hospedería, por un valor de 60.000 euros.