Actualizado 28/10/2009 17:35

Caja Cantabria inaugura mañana la exposición 'Siete colores contados'

Muestra la obra de siete autores cántabros desaparecidos en la última década

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar acogerá mañana el acto inaugural de la muestra 'Siete colores contados' que permanecerá abierta al público hasta el 29 de noviembre y que ofrece un recorrido por la obra de siete creadores fallecidos en la última década que han supuesto, según explicó su comisario, Juan Antonio González Fuentes, "una referencia para quienes hoy tenemos entre 40 y 50 años".

Obras de Luz de Alvear, Fernando y Ramón Calderón, Esteban de la Foz, Julio de Pablo, Enrique Gran y Ángel Medina y fotografías de cada uno de los autores realizadas por Ángel de la Hoz integran el contenido de la que el director de la Obra Social, Juan Muñiz, definió hoy en rueda de prensa como "una exposición emocional".

Esta propuesta expositiva se desmarca de los límites de una muestra antológica o retrospectiva para buscar un componente más emocional que se alcanza a través de los textos que siete autores, vinculados con los siete creadores plásticos, han realizado para la misma.

El presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez Argüeso, explicó que si bien la muestra tiene interés en sí misma, "no alcanzaría el valor del homenaje que hemos pretendido conseguir si no se completara con una aportación especialmente significativa y de trascendencia".

Se trata de los textos que Juan Antonio González Fuentes, José Ramón Sainz Viadero, Luis Alberto Salcines, Mario Crespo, Salvador Carretero, Fernando Zamanillo, Julio Maruri y José Ramón Rodríguez Altonaga han realizado sobre cada uno de estos autores con el objetivo de permitir la profundización en el conocimiento no sólo de su obra, también de su figura como personas y creadores. "Sus textos van a adquirir su verdadera importancia en el futuro, cuando se acerquen a ellos quienes no tuvieron ocasión de conocer a estos representantes de una época del arte cántabro", señaló.

La selección de piezas mostradas incluye fondos de la Colección de Arte Caja Cantabria, piezas aportadas por las familias de los creadores y obras cedidas por el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.