Actualizado 22/04/2009 20:00

Caja España acoge en León la exposición 'Paisajes Sensoriales', que muestra lo visible, lo invisible y lo imaginado

Compuesta por pinturas, un mapa sonoro, imágenes microscópicas y muestras de olores y texturas


LEÓN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural de Caja España acogerá hasta el próximo día 20 de mayo la exposición 'Paisajes Sensoriales', un acto organizado en colaboración con la Fundación MonteLeón que muestra los diferentes puntos de vista de los paisajes, desde lo visible hasta lo invisible e incluso lo imaginado.

En estos tres apartados se divide la muestra en la que se recogen desde pinturas hasta olores para recrear paisajes aéreos, subterráneos, sensoriales, literarios, cinematográficos, microscópicos o "imposibles".

Según explicó el director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández Corral, la inauguración de la exposición es uno de los actos con motivo de la clausura del X Foro sobre Desarrollo y Medio Ambiente, organizado por la Fundación MonteLeón, que durante el presente año se ha dedicado al 'Paisaje como recurso natural'.

Asimismo, señaló que se pretende mostrar el entorno de manera "tangible e interactiva" ya que el paisaje es "todo lo que rodea" a las personas. "Se trata de reflexionar sobre las diferentes maneras de percibir el entorno. La importancia de la exposición radica en sus contenidos", indicó.

Por otra parte, señaló que se trata de una exposición itinerante que, tras su paso por León, se mostrará en Valladolid, Zamora, Palencia, Salamanca y Ponferrada.

'Paisajes Sensoriales' recoge en la primera parte, denominada 'Paisajes visibles', 11 de los 4.400 cuadros con los que cuenta Caja España, desde óleos hasta grabados de entre los siglos XV y XX; desde el realismo hasta los característicos de la Edad Media. Además, muestra entornos aéreos, parques naturales, paisajes subterráneos o en conflicto, a partir de su "destrucción".

En la segunda parte de la exposición, 'Paisajes invisibles', se ofrece una visión de los paisajes mediante los sentidos con la exposición de un mapa sonoro del mundo; una gama de olores para asociarlos a determinados lugares; una muestra de texturas para su exploración y la observación de paisajes microscópicos.

En la última parte de la muestra, 'Paisajes imaginados', el paisaje se vincula a la literatura, el cine y lo "imposible". "Se trata de territorios creados por la imaginación humana; espacio irreales que no existen más que en la mente de quienes los pensaron y en las de aquellos que los experimentan", según detalla el folleto informativo de la exposición.

-. Firma: TLA .-