Actualizado 06/05/2009 20:09

Caja España aporta 7.000 euros al CRE de Discapacidad de San Andrés (León) para desarrollar programas de investigación


LEÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Caja España y el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León) suscribieron hoy un convenio de colaboración por el que la entidad de ahorros aportará una cuantía de 7.000 euros para el desarrollo de diferentes programas informáticos de investigación.

Según explicó el presidente de Caja España, Santos Llamas, para la entidad de ahorros es una "enorme satisfacción" colaborar con la actividad del centro y poner así "un granito de arena" en su desarrollo y consolidación.

Del mismo modo, recordó que la atención de las personas con discapacidad es una de las grandes líneas estratégicas de la Obra Social de Caja España, al menos desde hace tres años. "La integración real de las personas discapacitadas a la sociedad debe ser prioritaria para las instituciones públicas y también para las empresas privadas", recalcó.

Al respecto, puntualizó que un tercio del presupuesto de la Obra Social de Caja España para 2009, de 23,9 millones de euros, se destina directamente a personas discapacitadas. "La aportación no tienen ninguna importancia para esta colaboración que va a ser continuada, progresiva y de mucha calidad", aseguró.

"AYUDA DESINTERESADA"

"El CRE y Caja España estamos en el mismo barco de ayuda desinteresada a los más desfavorecidos. Contad con Caja España porque este camino tiene que ser compartido y en este barco tenemos que estar todos", subrayó.

Por su parte, la directora gerente del CRE de Discapacidad y Dependencia, Nuria Mendoza, expresó su agradecimiento por la colaboración realizada por la entidad de ahorros desde que el centro se puso en funcionamiento.

Al respecto, indicó que gracias a la aportación económica realizada por Caja España se han desarrollado diferentes programas como un sistema alternativo para las personas que no pueden comunicarse de manera verbal mediante una pantalla táctil con un ordenador que se instala en la silla de ruedas. "En el CRE se hace un fuerte hincapié en las nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad para mejorar la autonomía personal", explicó.

REHABILITACIÓN NEURONAL

Del mismo modo, la inversión realizada por la entidad de ahorros ha permitido poner en funcionamiento un programa de rehabilitación neuronal mediante el cual se estimula cognitivamente a los discapacitados. Además, se utiliza el reconocimiento de voz para las personas que no pueden manejar el teclado.

Otras de las iniciativas llevadas a cabo desde el CRE es un laboratorio de análisis funcional con un equipamiento que analiza la fuerza de los discapacitados para valorar el nivel hasta el que pueden llegar. "Conseguimos objetivar los datos que usan los fisioterapeutas, los terapeutas ocupacionales para, a partir de esos datos, hacer un programa individualizado para cada uno de los usuarios", puntualizó.

Por otra parte, destacó la importancia del deporte entre los discapacitados, un área que tiene un "fuerte impulso" como una herramienta más de rehabilitación. Así, se realiza con los usuarios terapia ecuestre en El Caserío de la Fundación Carriegos, esquí adaptado, buceo o baloncesto, entre otras prácticas.

"No solamente es la parte de rehabilitación, sino todo el desarrollo en el ámbito social que supone para estas personas salir, encontrarse con otras personas con discapacidad, visitar otros centros y competir", concluyó.