Actualizado 16/07/2012 19:05

Caja España-Duero colabora con el Centro Infantil Laboral 'El tren' de Salamanca


SALAMANCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja España-Duero ha renovado su convenio de colaboración con el Centro Infantil Laboral 'El tren', ubicado en el barrio de Buenos Aires (Salamanca) y gestionado por Asdecoba, una entidad privada sin ánimo de lucro.

El centro se creó en 1995 para facilitar la escolarización de niños entre cero y tres años del barrio de Buenos Aires, pero pronto acogió a niños de otros barrios colindantes. Este año, el Centro atiende a 38 niños y cuenta con una demanda más elevada, pero no se pueden ofrecer más plazas por falta de espacio, ha indicado la institución financiera.

La finalidad del centro es integrar socialmente a las familias del barrio y zonas limítrofes con menos recursos económicos sociales y culturales, "ayudándoles a conciliar la vida familiar y laboral y facilitando el acceso en condiciones más ventajosas a los niños y niñas de cero a tres años".

También trata de dotar de medios, experiencias y condiciones que garanticen un "adecuado" proceso de desarrollo integral de los niños, el desarrollo de toda sus personalidades, habilidades, destrezas físicas, intelectuales, sociales, afectivas, estadísticas, de comunicación, expresión y lenguaje.

El Centro ofrece atención diaria a los niños con una programación adecuada a su edad y desarrollo, servicio de comedor, higiene y descanso después de las comidas, acogida diaria a las familias, seguimiento de aquellas familias donde existe un alto riesgo de desprotección, atención específica a niños y niñas con necesidades educativas especiales, apoyo a niños con expediente de protección a la infancia y acogimiento familiar, formación a las familias y reuniones de padres.

Las familias beneficiadas son aquellas con menos recursos económicos, sociales y culturales. La admisión de algunos niños se hace con coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Salamanca y también se atienden a niños con expedientes de protección a la infancia y de los servicios sociales, con situaciones sociales de "alto riesgo".