LEÓN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Edificio Botines de Caja España alberga desde hoy la exposición 'Otras miradas', de Carlos Saura, una muestra que recorre las disciplinas extracinematográficas del artista a través de más de 150 piezas realizadas desde hace 50 años.
La exposición, que cuenta con la edición especial de un catálogo de 240 páginas editado en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), se exhibió por primera vez en Valladolid y podrá verse en el Edificio Botines hasta el próximo día 24 de enero para trasladarse después a Madrid, A Coruña, Zaragoza y Gijón.
El director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández Corral, se refirió a Saura como uno de los mejores creadores visuales y plásticos que ha dado el arte en España, por lo que el proyecto expositivo le rinde un homenaje "merecido" y resume una "gran carrera profesional".
Del mismo modo, expresó que el título de la muestra, 'Otras miradas', quizá sea el que mejor expresa "con plenitud" el recorrido del artista, con una vida dedicada al arte. "Hoy podemos descubrir al Carlos Saura pintor, escritor de novelas, dibujante e incluso director de escena en el territorio del teatro y la danza", resumió.
Se trata de la primera ocasión en que una exposición exhibe estas facetas de Carlos Saura, una selección de la amplia producción gráfica realizada por el cineasta a lo largo de su vida que incluye fotografías, bocetos, dibujos, acuarelas, junto a su colección de cámaras fotográficas y los 'fotosaurios', realizados con una técnica propia del autor.
LOS 'FOTOSAURIOS', "UN VALOR DIFERENTE"
Al respecto, el comisario de la exposición, Asier Mensuro, explicó que la técnica de los 'fotosaurios' se basa en fotografías sobre las que Saura pinta parta transformarlas en obras pictóricas, "con un valor diferente" y "no con el espíritu de colorear".
Del mismo modo, explicó que todas las piezas creadas por el autor giran en torno a temas obsesivos o recurrentes y que a su vez vertebran toda su obra creativa, ya que de algún modo se encuentran ligadas a su producción cinematográfica.
Por su parte, Carlos Saura aseguró que la exposición fue desde el principio "una sorpresa enorme", ya que la selección y el montaje fueron realizados por Asier Mensuro y por su esposa, Eulalia Ramón.
UNA COLECCIÓN "MONSTRUOSA"
Igualmente, señaló que la muestra es una selección de la colección que alberga en su casa, "monstruosa", ya que confesó no tener ya el espacio suficiente para alojar toda su producción artística.
Además, aseguró sentirse "muy contento" por estar en León, un lugar al que se prometió a sí mismo volver la primera vez que visitó, hace unos 40 años y aseguró que en un futuro próximo dedicará un tiempo para conocer la ciudad.
Finalmente, el autor afirmó trabajar en lo que le gusta, en lo que le divierte, motivo por el cual aseguró no ver su profesión como un empleo y por el que no le preocupa si sus películas son "buenas, regulares o malas".