MÉRIDA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, y los representantes de Caja de Extremadura con su presidente, Jesús Medina, a la cabeza, se reunieron hoy para firmar dos convenios destinados a ayudar en proyectos sociales.
Así, en el encuentro, que tuvo lugar esta mañana en la sede del Obispado de Coria-Cáceres, se firmó un primer convenio anual por el que cada Obispado recibe 114.000 euros para destinar a proyectos sociales y rehabilitación; y una segunda firma que aludía a Proyecto Hombre por el cual se le entrega una ayuda por valor de 54.000 euros, según informó la Diócesis de Coria-Cáceres en nota de prensa.
Durante el transcurso de la reunión, el primero en tomar la palabra fue el presidente de la Caja de Extremadura, Jesús Medina, quien recordó que ambos obispados fueron entidades fundadoras de la caja. "Nosotros somos respetuosos con la historia y con las instituciones que crearon Caja de Extremadura y siempre hemos mantenido una leal comunicación", explicó.
Medina destacó además que Caja Extremadura fue "pionera" en el año 96 al dedicar un "0,7 por ciento" de sus beneficios a proyectos en el tercer mundo, por lo que "colaborar con proyectos sociales de los Obispados no podía quedarse atrás". Por último se mostró "muy satisfecho" de que la entidad sea una de las que más aportación realizó para la creación de 'Proyecto Hombre'.
De esta forma, la Diócesis aseguró que este convenio de colaboración lleva celebrándose desde el año 90 y el presidente de la entidad bancaria cree que "son muchas las necesidades y carencias". "Estoy satisfecho con que esto se lleve a efecto y espero que en el futuro podamos aumentar la cuantía".
Por su parte, el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, mostró su satisfacción por este convenio "que se celebra un año más y que supone una cantidad que se destina a la misión y la acción de la Iglesia en ambas diócesis". Así, Magro destacó que se trata de un acuerdo "especial" al ser con entidades fundadoras.
Finalmente, el obispo de Plasencia, aludiendo a la polémica actual sobre otra entidad financiera, recordó que "muchas cajas tuvieron sus orígenes en la Iglesia", y aclaró que "la obra social que hacía en su origen la propia Iglesia, hoy la hacen también otras instituciones de la sociedad y en el caso de Caja Extremadura mantiene su memoria histórica, no ha olvidado sus orígenes y colaboran con nosotros".
Como anfitrión, el último en tomar la palabra fue el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, quien agradeció las "buenas y fluidas" relaciones entre las instituciones.
Asimismo, Chaves destacó que este convenio procede de una memoria histórica de la labor social que siempre ha hecho la Iglesia en las Diócesis. "Nosotros cada vez descubrimos más las necesidades que van surgiendo, sobre todo, en el campo social", y en concreto se refirió a residencias de ancianos o proyectos de inmigrantes.
Por último, se unió a las palabras del obispo de Plasencia al declarar que esperaba que la firma de este tipo de convenios "continúe" porque las cuantías ayudan a "seguir prestando un servicio a la sociedad".