Caja Inmaculada aporta 16.000 euros para mantener las actividades de la Escuela Deportiva de la Fundación Down Zaragoza

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 agosto 2009 20:47

ZARAGOZA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) participa en una investigación pionera sobre salud, deporte y síndrome de Down, que realiza el doctor José Antonio Casajús, ex futbolista y profesor de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Zaragoza, además, la CAI ha aportado 16.000 euros para mantener las actividades de la Escuela Deportiva de la Fundación Down.

El director de la Obra Social, Pedro Camarero, comentó que la CAI ha renovado el patrocinio a la Escuela Deportiva de la Fundación Down, y aseveró que es un "proyecto importante para que las personas atendidas por la fundación consigan mejorar su capacidad de autonomía gracias al ejercicio físico".

Camarero señaló que es una experiencia que "está siendo útil para que el equipo de investigación del doctor Casajús pueda trabajar en la elaboración de estudios médicos basados en la importancia de la actividad física en afectados con síndrome de Down y otras patologías".

Pedro Camarero remarcó que la CAI ha colaborado en los últimos años con el equipamiento de la sede de la fundación y la actualización de la página web

Desde que se creó la Escuela Deportiva en 2005, la CAI ha destinado a la Fundación más de 100.000 euros, que están permitiendo que cerca de 500 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales hagan deporte de forma óptima y controlada.

Para ello, la Escuela Deportiva de la Fundación Down Zaragoza, con la ayuda de Caja Inmaculada, está sirviendo de base de la investigación 'Determinantes fisiológicos y genéticos de la composición corporal en adolescentes con síndrome de Down. Respuesta y adaptaciones al ejercicio físico con entrenamiento de fuerza', que realiza el doctor José Antonio Casajús, un estudio pionero que coordina la Universidad y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y Special Olympics de Aragón.

El objetivo de este informe es descubrir qué actividades físicas concretas mejoran su estado de salud y calidad de vida, analizar su respuesta ante un ejercicio físico adaptado y determinar las características médico-deportivas del desarrollo de la Fuerza de las personas con síndrome de Down.

Las pruebas se están realizando en niños y jóvenes entre los 0 años y los 35 años que practican con la Escuela Deportiva de la Fundación Down actividades de natación, waterpolo, badminton, tenis, natación, fútbol sala, baloncesto, equitación, raquetas de nieve, canoa y gimnasia rítmica.

El estudio incluye exploraciones cardiológicas, pruebas de esfuerzo con controles electrocardiográficos, análisis de gases que indican el nivel de condición física cardiorrespiratorio y pruebas de composición corporal para controlar la cantidad y localización de masa muscular.

Este proyecto está consiguiendo importantes resultados que ya se aplican a los deportistas de la Fundación. Se prevé que la investigación finalice a mediados de 2010 y los resultados puedan presentarse en 2011.

Contenido patrocinado