ZARAGOZA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Caja Inmaculada (CAI) firmó hoy un convenio con la Sociedad Filarmónica de Zaragoza por el que la entidad aporta 30.000 euros para la temporada de conciertos 2008-2009 que comienza el próximo 1 de noviembre. Además, CAI destina 20.000 euros adicionales para uno de los eventos de la programación, la actuación de la Ópera de Cámara de Varsovia, que representará el 1 de febrero 'Cosi fan tutte', de Mozart.
El director de la Obra Social CAI, Pedro Camarero, destacó que la aportación asciende esta temporada a un total de 50.000 euros. La Sociedad Filarmónica cuenta también con el apoyo del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y con la cuota mensual de sus más de 600 socios para organizar esta temporada de conciertos que tiene un presupuesto cercano a los 230.000 euros, según indicó el secretario de dicha institución musical, Guzmán Guallart.
La Orquesta del siglo XVII, dirigida por Frans Brügen, inaugurará este sábado, 1 de noviembre, la temporada de conciertos y ofrecerá las Sinfonías números 6 y 7 de Beethoven. La programación contempla 15 actuaciones que concluirán el 24 de mayo de 2009 con la agrupación musical Europa Galante que interpretará 'Quintetos', de Bocherini. Todos los conciertos tendrán lugar en el Auditorio de Zaragoza, excepto el de la Ópera Cámara de Varsovia que será en el Teatro Principal.
El presidente de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, José Antonio Pérez Páramo, se refirió al "gran prestigio" de todas las formaciones incluidas en la programación, así como la "variedad" de un cartel que incluye conciertos de música antigua, barroca, orquestas de cámara y filarmónicas, cuartetos, solistas vocales e instrumentales y una ópera.
Según Pérez Páramo, la ópera es el género clásico más difícil de ver en Zaragoza, por lo que la interpretación de 'Cosi fan tutte', de Mozart, por parte de Ópera de Cámara de Varsovia, cobra especial importancia. Esta compañía ya estuvo en Zaragoza en la anterior temporada de la Sociedad con la obra 'La flauta mágica', también de Mozart.
Otros de los artistas y agrupaciones actuarán por primera vez en la capital aragonesa, como es el caso del Cuarteto Emerson, el pianista José Enrique Bagaría, la London Baroque Ensemble, el Nuovo Quintetto Italiano y el Cuarteto Fine Arts.
El secretario de la Sociedad, Guzmán Guallart, señaló que estos conciertos, junto a la programación propia del Auditorio, hacen que la capital aragonesa tenga "una programación musical de primer nivel".
La entrada a los conciertos será gratuita para los abonados a la Sociedad Filarmónica, unas 620 personas. Guzmán insistió en lo "fácil que es abonare a la Sociedad" que tiene una cuota de 30 euros al mes. Los ciudadanos pueden hacerse socios por telefono (976 22 00 84); a través del correo electrónico 'filarmonica@filarmonocazaragoza.com' o en el propio Auditorio de Zaragoza durante los días en que haya conciertos programados por la Sociedad.
Además la Sociedad Filarmónica tiene un convenio con la Universidad de Zaragoza para facilitar la asistencia de manera gratuita a estudiantes, aunque "no hay mucha afluencia de universitarios", reconoció Guzmán. A cambio, la Universidad invita a los miembros de la Sociedad a asistir a los conciertos del Ciclo de Orquestas Universitarias que se cuentan también con patrocinio de Caja Inmaculada.
La Sociedad Filarmónica de Zaragoza nació en el año 1906, por lo que es la tercera más antigua de España "tras la de Las Palmas y la de Bilbao", subrayó el presidente de la Sociedad, José Antonio Pérez Páramo, al tiempo que recordó que, hasta la década de 1990, la Sociedad era el único organismo que programaba música clásica en Zaragoza.
Por su parte, el director de Obra Social de Caja Inmaculada, Pedro Camarero, destacó la importancia que la entidad financiera otorga a las actividades culturales a las que destina aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto de Obra Social, lo que en el ejercicio 2007 se tradujo en más de 6 millones de euros.