ALBACETE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Obra Social Caja Madrid colabora en Albacete con dos entidades sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de dos proyectos para el apoyo de personas en situación o riesgo de exclusión social.
Uno de los proyectos es 'Abrir Ventanas', que se realiza en colaboración con Cáritas Diocesana, del que se beneficiarán 100 reclusos del centro Penitenciario La Torrecica, y el otro de ellos es 'Atención, información, orientación y asesoramiento a personas inmigrantes' en colaboración Albacete Acoge destinado a un total de 1.200 inmigrantes.
Cáritas Diocesana de Albacete y Obra Social Caja Madrid ponen en marcha el proyecto 'Abrir ventanas' cuyo objetivo principal es minimizar el riesgo de exclusión social de 100 reclusos del centro penitenciario de Albacete y preparar a estas personas para enfrentarse a la vida en libertad, según informó Caja Madrid en nota de prensa.
Para ello se ponen en marcha la realización de dos talleres formativos-informativos de encuadernación y de preparación para la libertad. El objetivo es ofrecer una alternativa ocupacional a los tiempos desocupados y vacíos que caracterizan la estancia en prisión, fomentar la adquisición de autonomía personal, habilidades sociales y laborales y potenciar y aumentar sus capacidades personales para facilitar su reincorporación a la vida fuera de prisión.
Otro de los objetivos es apoyar social y psicológicamente a los internos. Dicho proyecto también trabaja en el ámbito familiar, para que las relaciones no se deterioren, ya que para la vida en libertad el apoyo de la familia es básico, sobre todo los primeros meses.
De otro lado, Albacete Acoge y Obra Social Caja Madrid impulsan el proyecto 'Atención, información, orientación y asesoramiento a personas inmigrantes' que se dirige a 1.200 personas inmigrantes de la ciudad de Albacete con el objetivo de que alcancen la plena integración social en la comunidad de acogida. Para ello se ofrece un servicio de atención social, jurídico y laboral que permita mejorar su el proceso de integración social.
Durante 12 meses se realizará una primera entrevista a los beneficiarios que se acerquen a la entidad o bien sean derivados por los servicios sociales, se les suministrará información sobre el acceso a recursos sociales, así como información, orientación y gestión sobre la situación legal de acuerdo con la normativa de extranjería. Se realizará un seguimiento de los casos y existirá una coordinación con las administraciones públicas y agentes sociales del municipio.
Proyectos Sociales de Obra Social Caja Madrid cuenta con el Certificado de Calidad UNE-EN ISO 9001, que posiciona a Caja Madrid como entidad de referencia al ser la primera certificación de este tipo que se otorga a una Obra Social.
Obra Social Caja Madrid colabora en la puesta en marcha de 37 programas en Castilla La Mancha con diferentes entidades sociales sin ánimo de lucro dirigidas a la atención de personas con Alzheimer, Parkinson y otras patologías neuro-degenerativas, personas en situación o riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, mayores y para favorecer el empleo de personas con discapacidad y/o personas en situación o riesgo de exclusión social. A través de estos programas se beneficiarán un total de 29.741 personas.