Actualizado 01/07/2008 14:23

Caja Madrid destina 26.000 euros a CC.OO en Murcia para proyectos de atención a personas en riesgo de exclusión social

MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social Caja Madrid y CC.OO Región de Murcia firmaron hoy un convenio de colaboración por valor de 26.000 euros para proyectos de atención a personas en desigualdad o riesgo de exclusión social. En concreto, la cantidad destinada por Caja Madrid se utilizará en la puesta en marcha del 'Programa Acogida' que el sindicato va a realizar en Murcia.

El acuerdo fue firmado por el secretario general de CC.OO de la Región de Murcia, José Luis Romero, y el director gerente de Obra Social Caja Madrid, Carlos María Martínez, y viene a renovar el que año pasado ya se suscribió con la entidad bancaria y que sirvió para rehabilitación del bajo donde se encuentra el Centro de Información de Trabajadores Extranjeros (CITE).

José Luis Romero destacó, en declaraciones a Europa Press, "la importancia" de este nuevo acuerdo con Caja Madrid por "la presencia que está teniendo la entidad madrileña en la Región Murcia". El acuerdo alcanzado viene a refrendar la colaboración que la entidad madrileña ya tenía con la organización murciana y que se ha plasmado, por segundo año consecutivo, en la firma de este nuevo convenio.

El 'Programa Acogida' se desarrollará durante todo el 2008 a través de la red de centros que CC.OO tiene distribuidos por toda la geografía murciana. En esos centros, según explicó Romero, "a través de técnicos cualificados en materia de inmigración e integración social, se llevará a cabo el asesoramiento y la orientación, que este año se centra en mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social".

Romero comentó que las actuaciones realizadas con personas en desigualdad o riesgo de exclusión social ya se centraban en la acogida y apoyo de trabajadores extranjeros, pero la gran novedad de este proyecto es que se centra en actuaciones de asesoramiento con mujeres.

"En un primer momento los primeros trabajadores inmigrantes que llegan suelen hombres", explica Romero, pero con el paso del tiempo han ido llegando a la Región con mayor afluencia las mujeres, que en muchos de los casos vienen solas y por tanto necesitan un mayor apoyo y orientación personal y laboral".

Este programa trata, por tanto, todos aquellos problemas de los trabajadores en los que la Administración no se centra en exclusiva como son el asesoramiento en materia de papeles, la exclusión social o los problemas de conciliación.