Caja Madrid invertirá más de 570.000 euros en actividades de educación y promoción ambiental en la Sierra del Rincón

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 20:53

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Madrid invertirá más de 570.000 euros hasta 2010 para ampliar las actividades de educación y promoción ambiental en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y en el Hayedo de Montejo, en virtud del convenio de colaboración firmado hoy por el gerente de la entidad, Carlos María Martínez, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio, Ana Isabel Mariño.

"Tenemos el desafío de contribuir a mejorar la calidad de vida de los madrileños y cuando hablamos de bienestar y progreso para los habitantes de la comunidad, lo más importante de todo es el entorno, básico para el desarrollo educativo, cultural y vital", afirmó Mariño.

Así, la firma del acuerdo permitirá llevar a cabo, entre otras actuaciones, el refuerzo del número de monitores que realizan los itinerarios educativos en el Hayedo de Montejo y en su entorno, una ampliación del programa de itinerarios guiados temáticos en fin de semana por los municipios de la Reserva, la elaboración de material informativo y divulgativo para el recorrido autoguiado de las sendas, y el desarrollo de mejoras de acondicionamiento de los senderos.

Los programas específicos de educación y promoción ambiental en el Hayedo de Montejo han acogido, desde el año 2001, a más de 270.000 participantes, tanto en itinerarios y actividades guiadas, como visitas de escolares, según fuentes de la Consejería.

Así, en 2007, esta iniciativa ambiental se cerró con una cifra de visitantes superior a los 23.300, en su mayoría, personas de fuera de la comarca, y más de 4.000 estudiantes en total. A estas cifras hay que sumar las sendas organizadas por los parajes de la Sierra del Rincón, en el entorno del Hayedo de Montejo, que recibieron el pasado año 3.200 visitantes.

Este territorio, que engloba a los municipios de Horcajuelos de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra, fue designado por la UNESCO en el año 2005 Reserva de la Biosfera, por los que Mariño señaló la obligación de "atender y a conservar estos espacios, son herencia y legado, son el pulmón de la región y fuente de riqueza".

REFERENTE DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La consejera subrayó que la firma del acuerdo "acerca a la región a un ambicioso proyecto para convertirla en un referente fundamental del desarrollo sostenible y esto tiene que ser compatible conel desarrollo de los recursos que den a estos municipios para que no se despueblen".

"Tenemos un entorno paisajístico único, conservado y cuidado gracias a los 800 vecinos de la Sierra del Rincón, que son los mejores agentes medioambientales y los que han sabido mantener la tradición, los usos, las costumbres de toda esta zona, que es una auténtica joya", manifestó.

Mariño anunció, además, que el departamento que dirige va a incrementar la colaboración con las instituciones públicas y privadas, así como con las empresas en los diferentes municipios de la Reserva, para que fomenten con su compromiso responsable y sus buenas prácticas una mayor promoción de la riqueza sociocultural y medio ambiental de la zona.

"Tenemos que seguir insistiendo en atraer a otras instituciones con fuerza y con nombre para hace más grande el proyecto único que tenemos de mejorar la calidad de vida de nuestro ciudadanos a través del medio ambiente", manifestó.

SIETE HÁBITATS Y MIL ESPECIES

La Sierra del Rincón es un espacio "de gran valor ambiental" situado al norte de la Comunidad de Madrid, que en una superficie de más de 15.00 hectáreas, cuenta "con siete tipos de hábitat naturales y posee una riqueza excepcional de más de mil especies catalogadas de las que algunas son raras, endémicas o amenazadas", explicó Mariño.

Este territorio acoge, además, el Hayedo de Montejo, la zona boscosa más meridional de Europa, declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1974.

Contenido patrocinado