TOLEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Obra Social Caja Madrid, en colaboración con cuatro asociaciones locales sin ánimo de lucro, va a poner en marcha en Toledo cuatro proyectos que tienen como objetivo atenuar las barreras de las personas con discapacidades físicas e intelectuales.
Según informó la entidad en un comunicado, un total de 1.436 personas con discapacidad y sus familias son los beneficiarios de la puesta en marcha de estos programas.
Así, se llevará a cabo el desarrollo de la última fase de construcción de un centro de día destinado a personas con parálisis cerebral de Toledo, en colaboración con la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral Virgen del Valle (ASPACE).
También un programa de prevención, atención temprana y rehabilitación dirigido para personas con esclerosis múltiple. El objetivo es proporcionar una rehabilitación integral del colectivo, a través del desarrollo de actividades de rehabilitación física, llevadas a cabo por personal especializado en el colectivo, en colaboración con la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM).
Un Programa educativo y de promoción de la autonomía dirigido a personas con síndrome de Down de la provincia de Toledo, cuyo objetivo es alcanzar una educación de calidad a lo largo de todo el proceso educativo formal que redunde en la autonomía personal de la persona con discapacidad en entornos lo más integradores e inclusivos posibles, atendiendo a la diversidad y a las necesidades educativas específicas de cada una de las personas con síndrome de Down, en colaboración con la Asociación Síndrome de Down de Toledo (ASDOWNTO).
Finalmente, se pondrá en marcha un programa de prevención, atención temprana y rehabilitación dirigido a personas con discapacidad auditiva, a través de la realización de diferentes talleres de atención logopédica y en Lenguaje de Signos, con el objetivo de lograr un adecuado desarrollo cognitivo del colectivo, así como potenciar su autonomía y ampliar sus redes sociales para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, en colaboración con la Asociación de Padres y Amigos de Niños Deficientes Auditivos de la Provincia de Toledo (APANDAPT).
El programa de Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales de Obra Social Caja Madrid cuenta con el Certificado de Calidad UNE-EN ISO 9001, que posiciona a Caja Madrid como entidad de referencia al ser la primera certificación de este tipo que se otorga a una Obra Social.