ALICANTE 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Caja Mediterráneo (CAM) celebra hoy viernes y mañana sábado 24 de abril el Encuentro de Colaboradores de la Fundación Rose, con motivo del primer aniversario desde su constitución, el pasado 31 de marzo de 2009, según informó en un comunicado la entidad financiera.
La Fundación Rose Caja Mediterráneo ha destinado más de 2 millones de euros, aportados a partes iguales por CAM y empresas comprometidas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), de los que se han beneficiado más de 120.000 personas.
Esta fundación tiene como fin conseguir la participación en iniciativas de RSC de empresas y clientes mediante la financiación conjunta de acciones solidarias y medioambientales.
La iniciativa aglutina a compañías concienciadas que quieren disponer de una vertiente social y a organizaciones cívicas para que, juntos, puedan desarrollar todo tipo de proyectos sociales y de protección ambiental.
El encuentro arrancará esta tarde en el Auditorio CAM situado en el número 7 de la calle Isabel La Católica de Alicante, con la conferencia 'Responsabilidad Social Corporativa' del sociólogo Amando de Miguel a las 17.00 horas. Tras la charla de apertura, el director-gerente de la Fundación Rose, Rafael Olivares, presentará la memoria del primer año de trabajo.
A las 18.30 horas está previsto realizar una mesa redonda moderada por la directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, que contará con la participación de representantes de Sanitas Hospitales, 'Depósitos Almacenes Nº1', Asociación Valenciana de Caridad, Caritas y Zaragoza Vivienda. La jornada de hoy acabará con la representación de 'Tempus Fugit', a cargo de L'Horta Teatre.
Mañana sábado 24, el foro se iniciará a las 9.00 horas con la ponencia 'Innovación social a través de la colaboración entre entidades no lucrativas', del profesor e investigador de ESADE y patrono de la Fundación Rose, Alfred Vernis.
A las 10.45, el doctor en Sociología y también patrono de la Fundación, Joaquín García Roca, hablará sobre 'Proyectar el futuro en red'. La última conferencia de este primer Encuentro de Colaboradores será 'Ciencia y movilización social para el desarrollo', impartida por Pilar Mateo, científica y empresaria creadora de una pintura especial capaz de combatir el Mal de Chagas.
Un año en cifras
La Fundación ROSE Caja Mediterráneo se constituyó oficialmente el 31 de marzo de 2009, y durante su primer año de funcionamiento las expectativas iniciales se han visto "ampliamente superadas gracias a la colaboración de 47 empresas colaboradoras de toda España", según recordaron las mismas fuentes.
La inversión total, aportada a partes iguales por la Fundación y por las empresas colaboradoras, alcanza los 2.152.191 euros, gracias a lo que 60 ONG han podido poner en marcha 103 --84 en España y 19 en el extranjero-- como terapia con delfines a niños con autismo o síndrome de Down, construir un orfanato en Etiopía o una escuela en Mali, facilitar la intervención quirúrgica en España de niños del Tercer Mundo con graves patologías o facilitar alojamiento, ropa y alimentos a personas en situación de extrema necesidad. En total, de estos programas han sido beneficiarias un total de 121.741 personas.
Las principales líneas de intervención de los programas desarrollados por la Fundación ROSE son Intervención Social, Cooperación Internacional, Discapacidad, dependencia y personas mayores, Prevención y Salud y Plan Techo Amigo.
Uno de los programas más destacados de la Fundación Rose Caja Mediterráneo es precisamente el 'Plan Techo Amigo', que consiste en facilitar la ejecución de programas de contenido social, en los que la disposición de inmuebles en los que llevarlos a cabo resulta imprescindible.
Por ello, se han cedido las llaves de 21 de las cien viviendas que CAM ofrece a las ONG's, y que se distribuyen en 32 poblaciones de 12 provincias de España, detallaron las mismas fuentes.