Actualizado 23/07/2009 21:11

Caja Mediterráneo financia un curso de la UCAM para formar voluntarios para el año santo de Caravaca Jubilar

MURCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 45 personas asiste esta semana en Caravaca de la Cruz al primer curso de formación de voluntarios para que se especialicen en la atención a los peregrinos del Año Santo. Se trata de un curso organizado por la UCAM y el Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II y financiado por Caja Mediterráneo, según informaron fuentes del partido.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, el vicerrector de Extensión Universitaria de UCAM, Antonio Alcaraz, el alcalde de la ciudad, Domingo Aranda, y el hermano mayor de la Cofradía de la Santísima Cruz, José Luis Castillo, visitaron el curso para conocer de personalmente la formación que reciben los alumnos.

El objetivo es formar un equipo de personas que den respuesta a los retos que plantea un acontecimiento de interés público como es la celebración del Año Santo 2010.

Durante esta semana, los voluntarios han recibido clases teórico-prácticas sobre el Año Santo, las rutas de peregrinación, recorridos por los lugares de interés del municipio, la gastronomía típica y los lugares donde se puede degustar, atención en primeros auxilios y a personas con discapacidad, así como información sobre la oferta cultural, religiosa y de ocio de la comarca.

Se trata de que estas personas dispongan de toda la información y formación que en un momento determinado pueda necesitar cualquier peregrino, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Domingo Aranda.

En este sentido, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, Antonio Alcaraz, señaló que el objetivo es realizar varios cursos de estas características para "contar con un gran cuerpo de voluntarios especializado en la atención al peregrino".

Por su parte, el presidente territorial de CAM manifestó su "convencimiento" de que el éxito del Año Santo dependerá en gran medida de estos voluntarios porque de ellos "depende poner al alcance del peregrino toda la oferta de Caravaca Jubilar y ayudar, asesorar y atender a las miles de personas que el próximo año visitarán Caravaca de la Cruz".

Martínez señaló que Caja Mediterráneo ha querido colaborar con la UCAM en este curso de voluntariado porque "la educación y formación en valores sociales y la ayuda social que promueven el voluntariado son tres principios básicos para nuestra Obra Social".

Al hilo recordó que cuando en 2003 se celebró el primer Año Santo de Caravaca de la Cruz, "Caja Mediterráneo adquirió el compromiso de ser patrocinador oficial de Caravaca Jubilar y así estar junto a esta ciudad y sus gentes para que este lugar Santo fuera conocido en todo el mundo como un lugar de peregrinación y de turismo religioso, a través del cual dar a conocer todos los atractivos culturales, sociales, territoriales y grastronómicos de toda nuestra Región".

Son diversas las actuaciones que ya ha impulsado Caja Mediterráneo para alcanzar este objetivo. Una de las más importantes ha sido conseguir que Caravaca de la Cruz se incluya en la red de Caminos de Europa. Esta adhesión permitirá que la Ciudad Santa de Caravaca sea promovida a nivel internacional, es decir, supondrá dar a conocer nuestra región, su territorio y el Camino del Apóstol en todo el mundo.