Actualizado 04/06/2009 20:57

Caja Mediterráneo y la Fundación Orange presentan mañana en Salamanca la exposición fotográfica 'Un mundo compartido'

SALAMANCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Cielo de Salamanca del Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca acogerá desde mañana viernes 5 de junio la muestra 'Un mundo compartido', que se trata de un testimonio gráfico de ocho fotógrafos de la agencia Magnum Photos que repasan la labor que la Fundación Orange viene realizando desde hace dos décadas alrededor del mundo.

En 2007 la Fundación Orange conmemoró sus 20 años de "compromiso" invitando a siete fotógrafos de Magnum Photos a plasmar en imágenes sus diferentes proyectos y líneas de acción, centrados en la discapacidad visual y auditiva, en los trastornos del autismo, la educación de los más desfavorecidos y el desarrollo de la cultura musical, que ahora se podrán ver en Salamanca.

Según indicaron a Europa Press desde la la Fundación y Caja Mediterráneo, Martine Franck, Maya Goded, Alex Majoli, Susan Meiselas, Gueorgui Pinkhassov y Patrick Zachmann fueron los encargados de elaborar ese testimonio en imágenes.

Para ello, los fotógrafos compartieron el día a día de dos niños autistas, presenciaron las formas de comunicación en una familia de niños sordos, descubrieron, junto con personas ciegas, las esculturas expuestas en un museo, acompañaron a adultos en su aprendizaje de la escritura, participaron en la educación de las chicas en un pueblo de Mali y vivieron la aventura de los grupos vocales en sus ensayos y sus conciertos.

La Fundación Orange en España cumplió en 2008 su décimo aniversario y, por ello, invitó, además, a un octavo fotógrafo de Magnum, en este caso la española Cristina García Rodero, que retrató las acciones sociales impulsadas por la Fundación Orange en España y que también se podrá ver en la exposición.

Cristina García Rodero compartió su tiempo con personas autistas y con discapacidad motora. También visitó museos junto a personas sordas y pudo conocer una sesión de cine adaptado para personas con discapacidad visual o auditiva.

Caja Mediterráneo, a través de la acción de Obra Social, es la institución encargada de realizar la itinerancia de esta muestra por distintas ciudades en 2009, siendo Salamanca la primera parada, del 5 de junio al 5 de julio, según destacó la organización.