Actualizado 19/04/2007 16:32

Caja Navarra recopila en un nuevo libro las conclusiones sobre RSC y otros asuntos tratados en 'Viáliogos 2006'

Más de 30 expertos se reunieron el pasado mes de septiembre en Pamplona para hablar de globalización, RSC, filantropía e innovación


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caja Navarra (CAN), Enrique Goñi, presidió esta mañana la 'puesta de largo' de una nueva publicación: 'Saviálogos 2006', una recopilación de las reflexiones que diversos grupos de trabajo formados por expertos llevaron a cabo el pasado mes de septiembre en el marco de la iniciativa de CAN 'Encuentros Viálogos', un foro de pensamiento de intelectuales de la esfera social y económica que en esta ocasión debatieron sobre RSC, filantropía, globalización o inmigración, entre otros temas.

En palabras de Goñi, 'Saviálogos' es un juego de palabras que alude a la salvia, el líquido que circula por los vasos de las plantas y los árboles y del cual las células toman las sustancias para su nutrición. Precisamente, 'Saviálogos' se refiere a los expertos o 'sabios' y a sus conocimientos en una materia, y al 'logos', el diálogo y discurso que da razón de las cosas.

En Pamplona, el primer foro de trabajo de estos expertos en septiembre, reunión a una treintena de ellos, y aunque ese mismo mes se presentaron las conclusiones de ese encuentro, este nuevo libro, prorrogado por el propio Goñi y por el presidente de Navarra, Miguel Sanz, incluye las reflexiones de cada mesa de trabajo, las transcripción de los debates, las intervenciones de cada ponente y las conclusiones finales. La segunda edición de 'Saviálogos' se celebrará los próximos 27 y 28 de septiembre.

La tercera de las tres mesas de debate celebradas --sobre innovación y regenación empresarial y sobre globalización y movimientos migratorios--, se refirió a la RSC y la filantropía y llevó por subtítulo 'el retorno de la empresa a la sociedad'. Estuvo integrada, entre otros, por el ex-presidente del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid, Álvaro Rodríguez Bereino, el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, o el ex-ministro e Industria y Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.

Todos ellos consideraron que las empresas han tomado conciencia ya de la necesidad de integrar dentro de su propia estrategia y actividad todo lo relacionado con su interrelación con su entorno social, económico y medioambiental y que la RSC "no debe abordarse sólo como una cuestión de mera ética empresarial". "Estamos ante algo más profundo, la legitimación social del sistema de empresas privadas en el marco de una economía social democrática", señalaron.

Asimismo, incidieron en el valor intangible de la RSC hasta el punto de que trasciende a las decisiones de los inversores y también de los consumidores, que, cada vez más, valoran el compromiso social de las empresas a la hora de comprar un producto. A su juicio, la RSC "debe tener grados, perfiles y formulaciones particularizadas que adapten los objetivos generales a la especialidad propios de los diversos tipos de empresas (grandes corporaciones, pymes, empresas individuales, ect).

Los expertos debatieron también sobre las fundaciones de empresas y el dilema de hasta qué punto la naturaleza de la fundación es compatible con el ejercicio de la actividad empresarial y consideraron la obra social de las cajas de ahorros como "la máxima y genuina expresión de esta idea de dividendo social".

La mesa de trabajo también abordó las instituciones de inversión colectiva que han servido para canalizar el pequeño ahorro a las grandes empresas y que, pese a que "han supuesto una transformación social de los mercado", requieren de un profundo impulso de transparencia, porque "sólo así se habrá producido una auténtica transformación de la base social en el prototipo de la gran empresa moderna que es la de gran compañía cotizada".