Actualizado 17/05/2010 21:42

Caja Rural de Teruel y Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón concederán una beca a jóvenes investigadores


TERUEL, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Caja Rural de Teruel y el Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón (CEDFCA) han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que se dotará una beca para jóvenes investigadores adscritos al CEFCA, según ha explicado el presidente de la Fundación y consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco.

El convenio tendrá una duración de un año y se concederá una beca de iniciación 10.000 euros a un estudiante que haya acabado la carrera con "notas brillantes", ha precisado a su vez el director del CEFCA, Mariano Moles.

De la beca se beneficiará un estudiante, aunque desde el CEFCA esperan que se puedan formar dos estudiantes durante el año en que estará en vigor porque "cuando el primer estudiante se puedan incorporar al sistema de becas español, el mismo importe se utilizará para un nuevo candidato".

Tras la firma, Velasco ha manifestado que el Gobierno de Aragón valora "positivamente" la participación de Caja Rural porque es un "proyecto estratégico" y ha apuntado que "no tendría sentido" el proyecto de construcción de un observatorio astrofísico en el Pico del Buitre en Javalambre y su correspondiente centro en la capital turolense, "si no lo dotamos de un grupo de investigadores que realicen aquí su trabajo".

Por su parte, el director general de Caja Rural de Teruel, José Antonio Pérez Cebrián ha indicado que la entidad "seguirá acompañando los proyectos que, viniendo de las Administraciones públicas o de la iniciativa privada, coadyuvan al desarrollo de la provincia de Teruel o de sus habitantes".

OBRAS PICO BUITRE

Mariano Moles también se ha referido al avance de las obras de construcción del observatorio astrofísico en el Pico del Buitre, en Javalambre. Según ha dicho, la construcción de los telescopios que, se llevan el 75 por ciento del presupuesto y casi el 90 por ciento de la parte técnica, ya ha comenzado. La obra civil comenzará "cuando el tiempo climatológico lo permita", ha apostillado.

Por su parte, el consejero de Presidencia ha asegurado que la inversión que se va a hacer en este proyecto, de 13,2 millones de euros IVA excluido, no corre peligro a pesar de los recortes presupuestarios anunciados en los últimos días.

Según ha precisado, "en principio" no habrá problemas porque "la participación que tenemos de este proyecto se hace con el Fondo Especial de Teruel, a través de un compromiso plurianual".

En cuanto a la futura sede del CEFCA en la capital turolense, Velasco ha vuelto a insistir en que, cuando el edifico del Banco de España pase a ser titularidad del Gobierno de Aragón, para lo que "faltan muy pocas fechas", el CEFCA "solicitará que las oficinas se ubiquen en la primera planta" del mismo para lo que "no creo que haya demasiadas dificultades".

En este sentido, ha avanzado que esta tarde habrá una reunión de las Administraciones que hace dos años firmaron un convenio de colaboración para determinar los usos del Banco de España, que son el Gobierno central, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel. En dicho encuentro, "tenemos que prever cómo se utiliza, cómo se gestiona, qué funciones le podemos dar", ha dicho Velasco.