Actualizado 27/03/2009 19:38

Caja Rural de Toledo apuesta por un modelo de negocio bancario "sostenible, solvente y ético"


TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La apuesta de Caja Rural de Toledo por un modelo de negocio bancario sostenible, solvente y ético ha hecho que esta entidad financiera no padezca tensiones de tesorería ligadas al contexto actual, y ello por haber desarrollado una política de banca tradicional que basa sus inversiones en proyectos de economía real y no especulativa.

Así lo destacó el subdirector general operativo de la entidad, Víctor Manuel Martín López, en una conferencia impartida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo sobre las herramientas aplicadas por Caja Rural para afrontar la situación económica actual y la que se avecina, informó Caja Rural en un comunicado.

Martín López compartió esta ponencia, organizada por la Cátedra de Estudios Cooperativos "Fundación Caja Rural de Toledo", con otra ofrecida por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad San Pablo CEU Antonio Calvo Bernardino, quien disertó sobre el impacto de la crisis económica en el sector bancario, con especial referencia a las cajas rurales.

El subdirector de Caja Rural hizo hincapié en la necesidad de incorporar la ética a la estrategia empresarial como activo imprescindible para acometer situaciones de crisis económica y destacó que esta entidad financiera ha incorporado ese valor a todo su planteamiento estratégico. En consecuencia, relacionó el compromiso ético de Caja Rural de Toledo con su solvencia y rentabilidad.

Por su parte, Antonio Calvo Bernardino, autor de varios manuales de Política Monetaria bien conocidos por los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas de la UCLM y otras universidades, se congratuló de conocer el caso de Caja Rural de Toledo, entidad con la que reconoció compartir su política de empresa.

Calvo Bernardino abogó por la prudencia en el momento de incertidumbre que vivimos, se mostró partidario de una reestructuración del sistema financiero y consideró necesarias las ayudas, pero no para mantener modelos insolventes que han dado un rendimiento deficitario.

La participación en esta actividad fue muy satisfactoria, con más de cien estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales atentos a las charlas, lo que la Cátedra de Estudios Cooperativos agradece como un estímulo para seguir organizando eventos vinculados a la actualidad regional.