Actualizado 04/08/2009 19:31

Caja Rural de Toledo asiste en Portugal al V Colquio Ibérico sobre Cooperativismo y Economía Social


TOLEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Rural de Toledo, a través de la Cátedra de Estudios Cooperativos que lleva su nombre, y la Universidad de Castilla-La Mancha ha participado en el V Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, organizado por la Escuela de Gestión y Tecnología de Santarem (Portugal) y el instituto portugués INSCOOP.

Según informó Caja Rural en nota de prensa, al coloquio asistieron cerca de un centenar de participantes, entre expertos y representantes de la Administración, así como de universidades españolas y portuguesas.

En dicho foro, el profesor y director de la Fundación Caja Rural de Toledo, Valentín Molina, el subdirector general operativo de Caja Rural de Toledo, Víctor Manuel Martín López, y el profesor invitado de la Universidad Cooperativa de Colombia Juan Fernando Álvarez presentaron una ponencia en la que mostraron una novedosa propuesta para valorar los bienes intangibles que las cooperativas entregan a sus socios.

En este sentido, un planteamiento que les condujo a destacar la apuesta de las entidades financieras cooperativas de crédito, como Caja Rural de Toledo, por aportar un gran valor económico a las zonas de su ámbito de actuación.

Los ponentes coincidieron en la importancia de la economía social en estos tiempos de crisis como alternativa para hacer empresa y recordaron la relevante cita que supondrá la Conferencia Europea de la Economía Social, organizada por el Gobierno de España en mayo de 2010 en Toledo.

El Coloquio fue inaugurado por el presidente del Comité Organizador y profesor del Instituto Politécnico de Santarem, Jorge Faria, junto con el presidente de la Red Portuguesa de Formación para el Tercer Sector, Rui Namorado.

Además, también asistió el presidente de la Fundación Iberoamericana de Economía Social (FUNDIBES) y vicepresidente del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España), José María Pérez de Uralde, y el nuevo presidente del Instituto portugués INSCOOP, Eduardo Graça.

Asimismo, el foro concluyó con una apuesta renovada por continuar estrechando lazos entre España y Portugal en el ámbito de la economía social, reconocer la fortaleza de las empresas de este sector llevada a la gestión y seguir fortaleciendo las prácticas socialmente responsables como mecanismo de diferenciación competitiva.

De esta manera, en la sesión de clausura intervino el secretario de Estado para el Empleo y la Formación Profesional, Fernando Medina, quien apostó vivamente por la economía social y las cooperativas y dio también mucha importancia a los temas de formación e investigación. Además, Medina estuvo acompañado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y secretario de CIRIEC-España, Ricardo Server, y por Rui Namorado.