VITORIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Caja Vital ha abierto el plazo para presentar las solicitudes a la III convocatoria de Ayudas a la Investigación clínica en servicios sanitarios y en las áreas de prevención y salud pública, a las que destinará un total de 120.000 euros.
Según explicó hoy la entidad bancaria en un comunicado, este certamen, que en sus dos primeras ediciones subvencionó 15 proyectos, busca "premiar las iniciativas cuyos resultados supongan un importante beneficio social para los ciudadanos de la provincia".
Por tercer año consecutivo, la Obra Social Caja Vital convoca esta partida de ayudas a la investigación en al ámbito sanitario y en las áreas de prevención y salud pública, "en el marco del esfuerzo que la entidad desarrolla en apoyo a la educación, la calidad de vida y la asistencia social y sanitaria de las personas que viven en Alava", ya que esta convocatoria pretende subvencionar los trabajos realizados por investigadores de la provincia.
En este sentido, está abierta a "aquellos estudios originales, realizados por cualificados profesionales y cuya aplicación de los resultados obtenidos suponga un relevante beneficio social".
Por este motivo, para optar a estas ayudas es necesario detallar la memoria del proyecto, la dotación estimada de la ayuda solicitada, los datos del centro en el que se va a desarrollar y el currículo de cada uno de los miembros del equipo investigador.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 22 de octubre hasta el 30 de noviembre, y el jurado hará pública su decisión durante el primer trimestre del año que viene. El importe total destinado por CAJA Vital para esta convocatoria asciende a 120.000 euros, si bien se ha establecido una ayuda máxima por proyecto de 18.000 euros.
La entidad subvencionó con casi 250.000 euros 15 proyectos promovidos por profesionales que pudieron poner en marcha estudios sobre aspectos tan diferentes como la rehabilitación de pacientes con esquizofrenia refractaria, la necesidad de atención de los familiares de pacientes bipolares, o la alergia al polen del pino producida por factores ambientales, entre otros.
Los proyectos presentados a esta tercera convocatoria serán examinados por evaluadores externos que son expertos en investigación clínica y, posteriormente, pasarán por una Comisión Técnica que valorará "de forma exhaustiva y con gran rigor" su calidad, viabilidad y utilidad.