SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
CajaCanarias ha puesto en marcha un nuevo Programa Solidario, integrado por un conjunto de medidas excepcionales, destinado a familias, desempleados, pequeñas y medianas empresas, microempresas y colectivos de comercios, artesanos y agricultores, ante la difícil situación económica que atraviesa la Comunidad Autónoma desde hace un año.
Este Programa contará con un presupuesto total de 1,5 millones de euros con cargo al presupuesto de la Obra Social de la entidad, y tiene previsto beneficiar en torno a 25.000 personas, tal y como informó esta mañana en rueda de prensa en la sede central de CajaCanarias el presidente de la entidad de ahorro, Álvaro Arvelo, quien estuvo acompañado por el director general de la Caja, David Cova; por el director de Estrategia e Innovación, Óscar González; y por el subdirector de Obra Social y Relaciones Institucionales, Alfredo Luaces.
El máximo responsable de CajaCanarias incidió en que esta segunda edición del Programa Solidario viene a continuar con un proyecto que fue "una aportación oportuna" como consecuencia de la aparición de la crisis, frente a la que se "está trabajando para gestionarla desde el punto de vista financiero, crediticio y ante el cambio que se está produciendo en el sector económico", el cual está siendo gestionado por la entidad "de forma valiente y oportuna para garantizar un futuro digno y activo para la Caja".
Así, el segundo Programa Solidario de la Obra Social de CajaCanarias contempla dos ejes de actuación, por un lado, las familias y los desempleados; y, por otro lado, los autónomos, los comercios y las pequeñas y medianas empresas (pymes).
En cuanto a las medidas destinadas a las familias y desempleados, David Cova explicó que se contemplan una nueva línea de ayudas directas de 200 euros mensuales entre diciembre y febrero para familias con cuatro o menos miembros y rentas inferiores a 15.000 euros anuales, o familias con cinco o más integrantes y rentas inferiores a 18.000 euros al año.
Además, supone la reestructuración de la carga financiera de las familias a través de diversas fórmulas como la ampliación de plazos para préstamos personales e hipotecarios; la agrupación de deudas en una segunda hipoteca; carencias de capital durante un año; moratoria de capital e intereses; así como una reducción de cuotas hasta en un 50 por ciento.
David Cova incidió en que el acceso a la vivienda es también una prioridad para CajaCanarias, de ahí que en este conjunto de medidas se incluya facilitar la financiación y, a través de la empresa inmobiliaria de la Caja, activar una oferta en condiciones especiales de un parque de viviendas destinadas a jóvenes y unidades familiares, además de una gestión de fórmulas para que aquellos que tienen más dificultades puedan mantener el uso y disfrute de su vivienda habitual; así como seguir apostando por la Hipoteca Joven.
Otra medida de apoyo a las familias y desempleados pasa por incentivar las ayudas destinadas a comedores y centros sociales de atención a personas con serias dificultades económicas y de integración social.
AUTÓNOMOS, COMERCIOS Y PYMES
Para CajaCanarias, los autónomos, los comercios y las pymes constituyen "la columna vertebral" del tejido empresarial de las islas, de ahí que el segundo Programa Solidario de la entidad de ahorro también incluya un compendio de medidas dirigidas a dinamizar las ventas y el consumo de este colectivo, tal y como expuso Óscar González.
Para ello, la Caja ha programado medidas de apoyo a las ventas en comercios locales para las compras de Navidad y Reyes con pago aplazado en seis meses sin intereses y sin coste para el comercio ni para el titular de la tarjeta que realiza la compra, y con el sorteo de compras gratis.
De igual forma, se respaldará al sector primario y al colectivo de autónomos mediante la colaboración en la venta de productos agropecuarios de origen canario, a través de ayudas para la promoción de los mismo en mercados municipales y mercadillos locales, fundamentalmente en la época navideña.
CajaCanarias ha previsto también el desarrollo de un portal web donde las empresas no sólo se podrán publicitar, sino que les servirá como foro de comunicación interna, de manera que puedan promocionar su oferta empresarial y promover sus ventas; y en materia de formación y asesoramiento, se implementarán hasta 17 acciones formativas hasta el mes de febrero que beneficiarán a unos 1.000 empresarios.
Además, la entidad ofrecerá a este colectivo la reestructuración de la carga financiera mediante la ampliación de los plazos, la agrupación de la deuda y el establecimiento de períodos de carencia.
EMPRENDEDURÍA Y EMPLEO
Para facilitar el autoempleo y el nacimiento de microempresas en nuevos nichos de negocio, el subdirector de Obra Social y Relaciones Institucionales de CajaCanarias, Alfredo Luaces, se encargó de explicar las nuevas líneas de microcréditos incluidas en el segundo Programa Solidario.
En concreto, se habilitará una línea de microcrédito social para proyectos que requieran una financiación máxima de 18.000 euros, sin gastos ni comisiones de apertura y estudio, con un amplio plazo de amortización y posibilidad de carencia, tipo de interés preferencial y un servicio gratuito de apoyo al emprendedor ofrecido por la Fundación Fyde-CajaCanarias, que incluye formación, asesoramiento permanente y seguimiento del proyecto.
Una segunda línea de microcrédito denominado 'Emprende' irá dirigida a proyectos de mayor alcance que requieran una financiación superior a la línea anterior, con similares condiciones en plazos, comisiones y tipos de interés.
En cuanto al empleo, Alfredo Luaces resaltó el apoyo a la capacitación e inserción laboral de personas con discapacidad, a través de la colaboración en la creación de un centro de formación de habilidades laborales y sociales, de la puesta en marcha de un programa de acompañamiento individualizado de adaptación al puesto de trabajo para enfermos psíquicos y de un programa de enfrentamiento de habilidades para entrevistas de trabajo para personas con discapacidad.
Por último, el Programa Solidario de CajaCanarias también contempla la colaboración con diferentes administraciones locales e instituciones insulares en la puesta en marcha de programas de emergencia social, atención a personas en situación de dependencia, desempleo sin prestaciones o de vulnerabilidad social a través de ayudas a familias sin recursos económicos afectadas por desempleo; fomento del empleo y atención a dependientes; atención a menores de familias con trabajadores con rentas bajas; anticipo de subvenciones y ayudas dentro de programas de emergencia social; fomento del empleo y atención a parados sin prestaciones; y ayudas para compra de alimentos básicos a personas y familias sin recursos.