Actualizado 08/02/2008 12:55

CajaCanarias impulsa un proyecto de atención integral a personas con parálisis cerebral

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Feb. (EP/IP) -

La Obra Social y Cultural de C+Canarias suscribió hoy un convenio de colaboración con la Fundación para el Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral Infantil (TIPCI), en la isla de Gran Canaria, para contribuir con un proyecto de atención integral a niños gravemente afectados por esta enfermedad y carentes de autonomía personal.

El acuerdo fue suscrito por el director del Área Comercial de la entidad de ahorro en Gran Canaria y Fuerteventura, José Araña, y Juan Cruz León, presidente de TIPCI. A través de este proyecto, una treintena de niños y sus familiares, recibirán el apoyo de esta fundación, con sede en Las Palmas, participando en un programa de actividades que abarca formación, propuestas de ocio, y apoyo a la unidad familiar.

Con esta iniciativa se pretende incidir en las condiciones de igualdad y bienestar de los afectados, con el fin de proporcionarles el mayor grado de integración social, familiar, educativa y cultural posible. Esto se hará mediante una atención individualizada y desde una perspectiva multidisciplinar que potencie al máximo sus capacidades.

Otro de los objetivos del proyecto que recibirá el respaldo de CajaCanarias se centra en la prevención del deterioro físico, el riesgo de exclusión social y la desigualdad de oportunidades, ya que, si bien es difícil su recuperación completa, la carencia de esta atención tiene como consecuencia el empeoramiento del enfermo, su aislamiento y el progresivo debilitamiento de las relaciones sociales.

Asimismo, desde TIPCI se persigue facilitar la integración de los niños en edad escolar cuyas necesidades especiales educativas no les permiten integrarse en la red ordinaria y se les proporcionará la asistencia de logopedas especializados para corregir los defectos o ausencia de comunicación. La Fundación no olvida a los familiares de los enfermos, que también recibirán ayuda en el marco de este programa mediante formación continua, para instruirles en el cuidado y manejo diario de sus hijos.

La aportación de CajaCanarias se circunscribe dentro de las líneas de actuación que desarrolla esta entidad de ahorro de cara a atender las demandas de grupos sociales necesitados, tanto a través de acuerdos con corporaciones locales, como apoyando proyectos que organizaciones no lucrativas llevan a cabo en las Islas.