Actualizado 15/10/2008 18:18

Cajacírculo aporta 44.000 euros a seis proyectos de otras tantas asociaciones y entidades sociales de Valladolid

VALLADOLID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cajacírculo firmó hoy los convenios de colaboración mediante los que aportará 44.000 euros a seis proyectos de otras tantas asociaciones y entidades de Valladolid incluidas en la quinta edición de su convocatoria de ayudas a proyectos de interés social.

La concesión de estas ayudas se materializó con la firma de sendos acuerdos entre el director del Gabinete de la Dirección General de la entidad, José Rafael Briñas, y representantes de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledi), la Asociación Parkinson Valladolid, la Asociación Pro Deficientes Mentales (Asprona), la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple, Feafes Valladolid El Puente y Aspaym Castilla y León.

Briñas destacó la participación en esta quinta convocatoria de ayudas, a la que se han presentado 271 proyectos (un 65 por ciento más que en la anterior edición) y en la que se ha beneficiado a 70 proyectos con una cantidad total de 500.000 euros (un 55 por ciento más).

Además, el responsable de Cajacírculo destacó la importante labor de estas entidades sin ánimo de lucro en los que mucha gente de forma altruista dedica tiempo a la sociedad en lugar de hacer otras cosas, a lo que tratan de contribuir tradicionalmente las cajas, que cubren las necesidades a las que no llegan en muchos casos las administraciones.

Briñas manifestó su esperanza de que el convenio sirva para mejorar "la calidad de vida" de las personas con las que trabajan las seis entidades de Valladolid a las que se otorgaron las ayudas.

En concreto, Cajacírculo aportará 18.000 euros a Asprona para la reforma del Centro de Día de Viana de Cega, con lo que se persigue mejorar los servicios que se prestan a personas con discapacidad intelectual. El presidente de la Asociación, Manuel Fernández, indicó que ésta cantidad se sumará a la que aportan otras entidades y la administración para llevar a cabo un proyecto que requiere una importante inversión.

Fernández recordó que la entidad trabaja con 1.500 personas discapacitadas intelectualmente y cuenta con un grupo de empresas que dan trabajo en centros especiales de empleo a 750 trabajadores con este tipo de discapacidades.

Por su parte, Fecledi recibirá 2.000 euros para el XII Campeonato Regional de Atletismo para personas con discapacidad que se desarrollará el próximo año. El representante de la entidad, Luis López, indicó que en la Comunidad hay 1.200 licencias y 40 clubes deportivos en los que se admite a todo tipo de discapacitados que podrán participar en este encuentro deportivo.

REFORMAS EN EL CENTRO DE DÍA.

En el caso de Aspaym Castilla y León, Cajacírculo aportará 12.000 euros para el Centro de Día para personas con discapacidad gravemente afectadas con el que se pretende garantizar la atención integral de las personas con discapacidad con diferentes grados de dependencia.

La presidenta de la Asociación, Teresa Maroto, destacó la importancia de este proyecto para muchas personas discapacitadas, en este caso 40, que se encontraban solas o a las que nadie podía acompañar y a las que se proporciona todo lo necesario y que podrán vivir allí.

La Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple contará con una aportación de 3.000 euros para la rehabilitación fisioterapéutica de afectados por esta enfermedad, algo que resulta muy importante para que los pacientes puedan mantener un nivel de vida más o menos normalizado, explicó la presidenta del colectivo, Margarita Stolle, quien añadió la necesidad de mantener activas a estas personas con una enfermedad crónica y degenerativa.

Cajacírculo aportará también una cantidad de 3.000 euros a la Asociación Parkinson Valladolid para la intervención fisioterapéutica en estos pacientes, a los que también se trata de elevar la calidad de vida, promover, mantener o cuidar la salud en estos pacientes y crear una red de apoyo al entorno socio-familiar del enfermo.

La presidenta de la Asociación, Rosario Conde, indicó que es una enfermedad no demasiado conocida para la gente que no la padece y que provoca unos trastornos enormes, así como malestar, por eso desde la entidad se pretende ayudar a las personas que lo padecen mediante la información sobre diversos aspectos como fármacos o intervenciones quirúrgicas y cualquier cuestión que pueda ayudarles a paliar los efectos del Parkinson.

El otro colectivo que se verá favorecido por es Feafes Valladolid El Puente, que recibirá 6.000 euros para dar información a través de actos culturales a la población en general como un medio más normalizado de llegar a más gente e implicarles en la destrucción de barreras a la integración de este colectivo.

El presidente del colectivo, Jesús Corrales, indicó que se trata de luchar contra el estigma y el rechazo social de estos enfermos, un "lastre" que padecen, además de la enfermedad. En este sentido, aseguró que es "durísimo" ver cómo la sociedad rechaza a personas con una enfermedad que no han pedido y que se contrae como otras, un "maltrato social" habitual de estos enfermos.