Actualizado 01/02/2008 15:15

Cajacírculo y FAE de Burgos firman un acuerdo para impulsar el Observatorio de la Gestión del Conocimiento

BURGOS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cajacírculo y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) firmaron hoy un acuerdo con el fin de desarrollar una nueva etapa del proyecto 'Observatorio de la Gestión del Conocimiento' (Ogecon).

El proyecto está dirigido por la Universidad de Burgos en colaboración con la FAE y con el apoyo de Cajacírculo, que financia esta iniciativa con 16.000 euros, informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro.

La iniciativa, dirigida a través de la Universidad de Burgos, tiene como objetivo promover y mejorar la competitividad de las empresas de Burgos, especialmente de las Pymes.

Ogecon se creó en noviembre de 2004 como una iniciativa de cooperación entre la FAE y la Universidad de Burgos, cuya misión es promover, desarrollar y aplicar la Gestión del Conocimiento en las Empresas, preferentemente asociadas a FAE, para la mejora de la competitividad, el crecimiento y la sostenibilidad del tejido empresarial de Burgos.

El objetivo es fomentar la comunicación y cooperación permanente entre el conjunto de agentes involucrados en la creación, generación y uso del conocimiento de carácter estratégico que necesita la empresa burgalesa.

MEJORAR LAS EMPRESAS.

De esta forma se pretende dinamizar y hacer más competitivas y rentables las pequeñas y medianas empresas burgalesas, adaptando para ellas las nuevas tendencias en gestión empresarial de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, y en definitiva, promoviendo una cultura empresarial de éxito basada en la implantación de acertados procesos de conocimiento, y en la creación y desarrollo de las innovaciones.

Entre las actividades y actuaciones realizadas durante el año 2007, destacan el desarrollo de un software para medir la rentabilidad de la gestión del conocimiento en PYMES asociadas a FAE y la continuación en el trabajo del "grupo de empresas burgalesas del conocimiento" constituidas por representantes de los sectores de la actividad burgalesa para involucrarse y llevar a cabo iniciativas propuestas desde OGECON.

Asimismo, destaca la realización de un 'Estudio de los sectores estratégicos de la economía burgalesa, desde la perspectiva del conocimiento', con el objetivo de conocer la capacidad real de cada sector, sus fortalezas y debilidades presentes y futuras, identificar las competencias clave, encontrar complementariedades y posibilidades, establecer acuerdos de colaboración, diseñar indicadores relevantes, etcétera. En definitiva, dinamizar las estrategias vinculadas con la Gestión del Conocimiento.

De esta forma, durante el pasado ejercicio se culminó con éxito un completo estudio en dos sectores de actividad: el de los instaladores electricistas y de telecomunicación y el de los centros de enseñanza no reglada, gracias a la colaboración de diversas empresas de las asociaciones correspondientes, Apilec Y Afoytem. A través de este estudio se han obtenidos datos sobre la viabilidad en este sector, sus plantillas, necesidades formativas, nuevas tecnologías, posibilidades de desarrollo, etcétera.

Para la consecución de estos logros, a lo largo del año se han programado diversas conferencias, talleres y reuniones, así como la aportación de la web de Ogecon, que recoge datos sobre la situación de las empresas. Se tiene previsto en 2008 seguir trabajando en estas líneas, además de alguna actividad novedosa, como un premio de 'Reconocimiento a la mejor empresa en la implantación de iniciativas de Gestión de Conocimiento', y actividades de difusión y publicidad del software antes mencionado.