Actualizado 03/02/2012 21:03

CajaGranada entrega ayudas a Organizaciones No Gubernamentales para Cooperación Internacional

GRANADA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, el vicepresidente primero, Luis González, y María Luisa Velázquez, secretaria del Consejo de Administración, han entregado este viernes las ayudas correspondientes a la cuarta convocatoria del Plan de Ayudas a Organizaciones No Gubernamentales para Cooperación Internacional, una iniciativa de la Obra Social cuyo importe total asciende a 115.000 euros, distribuidos entre siete ONG en su primera dotación semestral.

A esta convocatoria han concurrido, durante el presente año, 14 colectivos, cuya actuación se enmarca siempre en el ámbito de la cooperación internacional. La media de estas ayudas supera los 15.000 euros, en una convocatoria que hará posible, entre otras actuaciones, la formación de agentes de salud y atención social en Mali (Médicus Mundi), la atención a la desnutrición infantil en el Cuerno de África (Unicef) o el equipamiento del servicio básico de un hospital en el Congo (CECFOR), entre otras realidades de carácter solidario en el ámbito internacional.

Durante el acto de entrega de las ayudas, ha tomado la palabra un representante de cada una de las asociaciones. A lo largo de sus alocuciones los representantes de las ONGs han mostrado su agradecimiento a CajaGranada por el apoyo económico pero también por el apoyo emocional. Señalaron que es precisamente ahora, en los momentos duros y complicados cuando se demuestra quiénes hacen las cosas de forma "auténticamente voluntaria y comprometida".

Antonio Jara, por su parte, ha querido agradecer a las ONG su compromiso con las causas de los más pobres y desfavorecidos, reivindicando el papel que las mismas desempeñan en la consecución de una mayor justicia social e insistió en que todo el proceso de reforma del sistema financiero también ha de tener, como objetivo final, el seguir ayudando y colaborando con entidades como éstas. Por que en tiempos de crisis, la solidaridad es más importante que nunca.

ACTUACIÓN EN LAS ZONAS MÁS DESFAVORECIDAS

Cada una de estas organizaciones ha sido elegida directamente por la Comisión de la Obra Social de la entidad, en función del interés general de su proyecto, del número de personas beneficiadas y de la experiencia de la organización, con prioridad a las ayudas que favorezcan a los países más empobrecidos y a los grupos sociales más desatendidos o excluidos socialmente. En esta convocatoria, son 7 las ONGs que han recibido ayudas en la primera resolución semestral.

No obstante, el resto de ONG que han presentado propuesta aún tienen una posibilidad durante este año, ya que la Obra Social modificó plazos y procedimiento de selección para esta cuarta convocatoria. Según el nuevo procedimiento, no existe fecha límite para la presentación de solicitudes de Cooperación Internacional, sino que la convocatoria permanece siempre abierta y la concesión de ayudas se resuelve cada seis meses, por lo que cada una de las propuestas tiene una vigencia de un año desde su fecha de presentación, periodo desde el que sí quedará definitivamente desestimada la solicitud. Así, algunos de los proyectos que no han recibido ayuda tienen una nueva oportunidad en la concesión de junio de 2012.

Las bases del Plan de Ayudas a la Cooperación Internacional pueden consultarse aquí. África y América son los continentes en los que se desarrollarán los proyectos seleccionados.

Las ayudas otorgadas por la Obra Social de CajaGranada hacen posible que comience cada uno de los proyectos, que abarcan diferentes ámbitos de la actuación social y solidaria, pero que tienen un hilo conductor común en el ámbito de la lucha contra el hambre, la promoción de la salud y la educación. La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (FEJIDIF) pondrá en marcha una actuación formativa en Argelia, con el objetivo de capacitar preferentemente a mujeres para actividades de rehabilitación, en un proyecto cuya cuantía hará posible también adquirir un medio de transporte para trabajar a diario con personas discapacitadas.

Educación y salud se unen también en el proyecto que desarrollará la Asociación Medicus Mundi de Andalucía, que formará a 30 monitores y 300 agentes en materia de atención médica, psicosocial y jurídica para trabajar en Mali dentro del programa nacional contra la mutilación genital femenina, un asunto que encierra dramas personales y que requiere incidir de forma especial en la detección y atención de casos. Por su parte, la Fundación Cultura y Sociedad (CECFOR) va a reforzar los servicios básicos de Pediatría en el Hospital de Monkole, en Congo, empleando la ayuda de CajaGranada en equipamiento y en actuaciones destinadas a sensibilizar a la población. Elementos tan básicos como una lavadora, una secadora o un maniquí de planchado son algunos de los equipos a los que, de otra manera, no tendrían acceso en esta institución sanitaria.

La faceta educativa está presente en esta edición de las ayudas de la Obra Social de CajaGranada a través de la Fundación Baobab de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, cuyo importe económico servirá para mantener los gastos generales de una residencia de la Universidad de Lomé, en el país africano de Togo, además de sufragar los gastos de matrícula y material escolar.

El Comité Español de la Fundación UNICEF es otro de los beneficiarios de estas ayudas, que serán destinadas a la lucha contra la desnutrición en Etiopía, respondiendo a la situación de emergencia que vive el denominado Cuerno de África.

El proyecto promocionará aspectos tan importantes como la lactancia materna, distribuyendo alimento y suplementos nutricionales y terapéuticos listos para ser ingeridos por la población. Vinculado a la faceta alimentaria, pero también al fomento de la actividad productiva, el Centro de Iniciativas para la Cooperación BATÁ desarrollará un plan de mejoras para la soberanía alimentaria rural en diferentes comunidades de Bolivia.

En concreto, trabajarán a través de la red de Facilitadores de Educación Rural Integral Agropecuaria al objeto de conseguir la autosuficiencia de la población en determinadas zonas de este país de Latinoamérica. En esa misma línea se centrará otra de las ayudas, pero en Camerún. Según la propuesta aprobada, la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur pondrá en marcha una granja avícola para impulsar la productividad económica en la zona y la incorporación al mundo laboral de mujeres y jóvenes en la localidad de Santchou. La ayuda de CajaGranada hará posible crear 10 empleos y producir 60.000 pollos al año, fomentando el empoderamiento sociolaboral de jóvenes y mujeres rurales.