Actualizado 17/06/2009 20:58

Cajasol colaborará con Save the Children y Asociación Claver en la lucha contra la exclusión social

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol ha firmado dos convenios con Save the Children y la Asociación Claver orientados al trabajo de prevención con jóvenes en riesgo de exclusión en Sevilla, informó Cajasol en un comunicado.

El primero de los convenios está focalizado en la intervención en jóvenes cuya situación de riesgo de exclusión viene causada por un entorno social complejo y por la escasez de oportunidades. Con este convenio, se apoya un importante proyecto de la Fundación Save the Children destinado a la atención desde los centros educativos de menores con trastornos disociales.

Estos trastornos se caracterizan por un patrón de conducta anómalo, persistente y reiterado con un cúmulo de alteraciones de la conducta como agresividad, hiperactividad, violación de normas sociales, negativismo o robos. La demanda de actuación ha aumentado en los últimos años tanto en el ámbito educativo y sanitario como en el familiar, debido al incremento de casos.

La Fundación Save the Children, consciente de la dificultad para abordar estos problemas desde una única perspectiva, puso en marcha en el periodo 2007/2008 un proyecto piloto a través del apoyo del Programa de Actuación Social. Este proyecto se implementó en cinco centros educativos de la provincia de Sevilla. La iniciativa, que implicó a alumnado, profesorado y familias, tuvo el apoyo del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, la Oficina del Defensor del Menor y la Consejería de Educación.

La actual iniciativa pretende profundizar en la misma línea de trabajo en el curso 2008/2009, dado los buenos resultados obtenidos. El carácter innovador del programa se concentra en tres aspectos. En primer lugar, es fundamental su desarrollo en horario escolar y de forma simultánea al calendario escolar, lo que es posible gracias al compromiso de la Delegación Provincial de Educación de Sevilla. En segundo lugar, el programa cuenta con el asesoramiento técnico y formativo de la Universidad de Sevilla. Por último, resulta fundamental la evaluación interna y externa del desarrollo y de los resultados, especialmente importante para la mejora continua.

Junto con el ya citado convenio, la Fundación Cajasol ha dado su apoyo a un proyecto de la Asociación para el Voluntariado de Marginación Claver. Esta iniciativa, que también se engloba dentro de la línea de prevención, se pone en marcha con el objetivo de favorecer espacios alternativos para jóvenes en riesgo de exclusión, fomentando además su participación, ya que en los últimos años está aumentando el número de menores con trastornos disociales que están causando numerosos conflictos, especialmente en el ámbito escolar.

El programa busca trabajar con ellos, compartiendo inquietudes y orientándoles hacia experiencias solidarias a través del aprendizaje de valores. Este proyecto se realiza en la barriada de Los Pajaritos de Sevilla, centrando las acciones en la Parroquia del barrio.