Actualizado 13/01/2010 15:21

Cajastur edita una guía práctica de flores silvestres que explica las virtudes medicinales de cada especie


OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega, presentó hoy en rueda de prensa la nueva guía editada por la entidad financiera y creada por Emilio Rico y Rosa María Simó, 'Flores silvestres de Asturias'. Se trata de un volumen práctico que recoge 160 tipos de flores agrupados según su tonalidad y en orden alfabético, y con un apartado especial en el que se explican las virtudes medicinales de cada una de las especies.

Simó, co-autora de la guía y doctora en Farmacia, explicó que el libro está pensado de forma práctica, para que el usuario pueda llevarlo al campo. Por ello, la organización de la guía sigue un esquema basado en la identificación o reconocimiento de las plantas mediante fotografías, descripciones breves y sencillas, terminología simplificada, y código de colores, para identificar cada especie de manera sencilla. Además, el libro está impreso en un papel especialmente resistente y encuadernado con anillas, para facilitar el manejo, según explicó Simó.

'Flores de Asturias' pretende, según sus autores, "estimular el conocimiento y enseñar a descubrir la naturaleza" a través de textos, fotografías y gráficos. Además de su afán divulgativo, la guía tiene "un claro enfoque pedagógico", en palabras del director de la Obra Social y Cultural de Cajastur.

Según explicó durante su intervención el biólogo Emilio Rico, de las 2.000 especies de flores existentes en el Principado, el libro recoge 160, que vienen a representar las más habituales en cada tipo de paisaje asturiano.

Esta es la doceava guía que edita Cajastur con el objetivo de fomentar la divulgación de los valores de Asturias, ofreciendo a los lectores una edición representativa y útil del patrimonio natural de la comunidad, según destacó Vega.