Actualizado 23/07/2009 21:08

Cajastur presenta en el Palacio de Revillagigedo la exposición gráfica del artista holandés Jan Hendrix

GIJÓN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social y Cultura de Cajastur presentó hoy la exposición del pintor holandés Jan Hendrix, que incluye soportes tradicionales de la gráfica como el gradado, así como sus investigaciones sobre las posibilidades de representación del paisaje y la naturaleza.

Viajero incansable, Hendrix atrapa las experiencias de sus viajes, fruto de su "inquietud de la búsqueda". Según indicó, necesita quedarse largo tiempo en un lugar para que le llegue la inspiración por la naturaleza. "Se trata de un proceso de observación y reflexión que conlleva tiempo".

Además, el artista holandés, que fue Premio Nacional de Grabado 2008, apuntó que se nutre de las demás artes, como la danza, para realizar su trabajo.

"El dibujo es la parte principal y medular de todo mi trabajo", afirmó Hendrix, que tiene predilección por los procesos gráficos. Su dedicación a la gráfica y a los materiales le han permitido que sus procesos deriven del papel a otros soportes como el aluminio, hierro, bronce, o esmaltes cerámicos sobre metal, que se pueden apreciar en su exposición en Gijón.

El comisario de la exposición, Fernando Cordero, afirmó que los dibujos de Jan Hendrix parten de formas de la naturaleza que "pueden alcanzar grandes proporciones". Por esta razón, Fernando Corderó destacó el manejo que el artista hace de la escala, así como la austeridad "casi franciscana" en las obras de Hendrix.

"Utiliza dos colores, el blanco y el negro, y a veces, el rojo", apuntó el comisario de la exposición. Jan Hendrix deja de lado en su obra a lo decorativo y a muchos colores. No obstante, esa renuncia a elementos superficiales representa, en palabras de Fernando Cordero, "la esencia del artista viajero".

La impresión gráfica de Jan Hendrix permanecerá en el Palacio de Revillagigedo hasta el mes de octubre.