CAM dona a Torre Pacheco una escultura del murciano Pedro Jordán que representa origen de fiestas trinitario-berberiscas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 19:12

MURCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo (CAM) ha donado al municipio de Torre Pacheco una escultura que representa las tradicionales fiestas trinitario-berberiscas que celebran en esta localidad. La figura, obra del murciano Pedro Jordán Almarza, representa a fray Juan Gil, uno de los trinitarios que se ocupó de liberar a Miguel de Cervantes de los piratas berberiscos.

El presidente territorial de CAM, Ángel Martínez, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, inauguraron ayer la escultura, realizada en bronce, patinada en marrón cuero que mide unos 190 centímetros de altura y va colocada sobre una peana de piedra de un metro y medio de altura. El monumento ha sido instalado en la entrada principal del Centro de Artes Escénicas (CAES) del municipio.

Fray Juan Gil es la persona que el 19 de septiembre de 1850 logró reunir los 500 ducados de oro que exigieron unos piratas berberiscos que apresaron a Cervantes cuando volvía a España tras participar en la batalla de Lepanto.

Los piratas pidieron esta elevada cantidad de dinero por liberar a Miguel de Cervantes, porque lo tomaron por una persona destacada de la Corte de España, al encontrar en su poder cartas de elogio firmadas por don Juan de Austria y el Duque de Sesa destacando su valor en Lepanto. Cervantes estuvo cinco años preso en Argel, hasta que fray Juan Gil consiguió reunir el dinero para su rescate.

Para recordar esta historia, el escultor Pedro Jordán ha representado al trinitario sosteniendo en su mano izquierda, como símbolo de liberación, los grilletes que llevaba Miguel de Cervantes.

Al respecto, Martínez explicó que la entidad ha querido hacer este regalo a Torre Pacheco porque "está profundamente enraizada, por historia, por afecto y por proyectos comunes, con todos y cada uno de los municipios de esta Región".

El vínculo de Caja Mediterráneo con Torre Pacheco y sus habitantes es de los más antiguos y fuertes, algo que se evidencia en la actividad social y económica diaria de la ciudad en aspectos como el apoyo continuo al desarrollo de la programación del recinto Ferial Ifepa.

Martínez recordó que en CAM "estamos convencidos de que el arte es la mejor forma de conocer y acercar a las distintas civilizaciones, y de manera muy especial la escultura al imponer una huella en un lugar".

Por ello, la cultura, en sus distintas vertientes, ha sido y seguirá siendo uno de los ejes tradicionales de actuación de la Obra Social de Caja Mediterráneo, informó en un comunicado.

Natural de Cartagena (enero, 1978), Jordán ingresó a los 16 años en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, donde obtuvo el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra el Retablo del Altar Mayor de la Iglesia del Espíritu Santo, Valencia (talla en madera policromada y dorada), realizado durante 2007-2008. También ha realizado el retrato de don Andrés Cánovas (Balsicas), situado en la plaza que lleva su mismo nombre; y el modelado de San Juan Evangelista, para la cofradía de San Juan (Torres de Cotillas).

A lo largo de su trayectoria ha conseguido también varios galardones, entre los que destaca el Primer premio Creajoven en 1998 y 2002 (Murcia) y la Medalla de honor, premio de escultura de la Cámara de Comercio (Murcia, 2004). Además ha sido el representante español en la Novena Bienal de Artistas de Europa y del Mediterráneo (Roma, 1999).

Actualmente, compagina su trabajo creativo con la tutela de artistas emergentes en cuestión de técnicas y materiales plásticos de última generación.

Contenido patrocinado