Actualizado 19/08/2009 20:04

La campaña Montañas Seguras ha facilitado información a más de 75.000 montañeros y excursionistas

BENASQUE (HUESCA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Montañas Seguras. Objetivo 0 Accidentes', impulsada por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, la Obra Social y Cultural de Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo cumple este año su décimo aniversario. Durante estos diez años de campaña han participado más de 350 voluntarios y profesionales, se ha interactuado con más de 75.000 practicantes de actividades en montaña y barrancos y se ha permanecido más de 7.500 horas en la montaña.

Estos datos forman parte de la Memoria de Montañas Seguras que se ha presentado en la reunión del Comité de Seguimiento de la Campaña que ha tenido lugar en Benasque y a la que ha asistido el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva.

El consejero, que ha mantenido una reunión previa con los voluntarios de la campaña, ha valorado positivamente el balance de estos diez años de trabajo de todos profesionales implicados. En este sentido ha manifestado que el éxito de esta campaña se consigue cada año "con esfuerzo, trabajo, e ilusion". Silva ha recordado que se trata de una campaña "muy eficaz no solo por los rescates que se puedan realizar sino por que gracias a toda la labor informativa se están evitando muchos problemas".

La campaña de 2009 es fruto del décimo convenio consecutivo firmado el pasado mes de junio entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Ibercaja y la FAM y ha contado con un presupuesto de 126.000 euros, 66.000 de ellos aportados por el Gobierno de Aragón y el resto por Ibercaja.

Esta iniciativa, que gestiona el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, nace en 1999 con el objetivo de reducir el número de accidentes en el medio natural.

Para lograr este objetivo, se ha venido trabajando en diversas acciones de planificación y prevención como proporcionar información directa a los excursionistas, desarrollar herramientas tecnológicas y formar al personal especializado. Además, se ha impulsado la realización y promoción de estudios relacionados con la seguridad del excursionista y se ha difundido la campaña en diferentes medios de comunicación.

PREVENCIÓN

La información es una de las herramientas esenciales para la prevención de accidentes. En este sentido, durante las últimas campañas se han realizado diversas actuaciones encaminadas a concienciar a los montañeros y excursionistas ocasionales sobre la necesidad de extremar las precauciones cuando realizan excursiones en zonas montañosas.

En la presente campaña de 2009, y hasta el pasado 12 de agosto, se han encuestado e informado en la montaña a 3.356 excursionistas. Además, se ha informado directamente a 4.252 barranquistas en la Sierra de Guara, concretamente en los barrancos de mayor siniestralidad: Peonera, Oscuros de Balcés, Vero y Formiga.

Por otro lado, la Oficina de Información Excursionista de Benasque, en funcionamiento desde 2004, ha atendido a 1.262 excursionistas proporcionando orientación sobre trayectos, planificación de visitas, recomendaciones sobre equipamientos así como otras medidas encaminadas a la prevención de accidentes. La oficina, cuyas instalaciones son cedidas cada temporada por el ayuntamiento de Benasque, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de agosto.

Otro de los canales de información de la campaña es la web www.euromide.info con todo tipo de información y datos para prevenir accidentes en la montaña. A través de esta página se puede acceder a la herramienta MIDE, que permite al usuario obtener información acerca de la dificultad de los recorridos de una manera precisa. Durante el presente año han consultado la web más de 7.000 personas.

FORMACIÓN

La campaña Montañas Seguras ha realizado durante estos diez años numerosas actividades encaminadas a la formación de los colectivos implicados en la misma. En la campaña de 2009 se han celebrado diversas jornadas de formación para voluntarios de protección civil y otros colectivos sobre la seguridad en montaña, prevención y técnicas de comunicación, con el fin de que los mensajes de la campaña se difundan cada vez a más personas.

Los trabajos de formación se han extendido también hasta las zonas de colonias y acampadas. Tanto los monitores como los acampados han recibido consejos para la prevención de accidentes de montaña. En la presente campaña un total de 1.906 personas se han beneficiado de estas actividades formativas.

Por ultimo, la campaña se completa con la participación en conferencias, jornadas y programas de radio, con la edición y distribución de folletos de seguridad en montaña y barrancos y con la elaboración de otros materiales didácticos como mapas y un video sobre como realizar una excursión de la forma más segura.

X ANIVERSARIO

El origen de la campaña de prevención de accidentes en el medio natural se remonta a 1999. La primera etapa se basó en la recopilación de datos con el fin de obtener perfiles sobre tipología de los visitantes de la montaña, recorridos, excursionistas accidentados o actividades realizas. De 2005 a 2007 se centró en la información al excursionista, principalmente interactuando desde el propio terreno.

A partir de 2008 se incrementaron las actuaciones de formación del montañero, mediante una mayor presencia en la montaña tanto en el Pirineo como en las sierras turolenses y en el Moncayo. Asimismo se inició otra línea de trabajo con respecto a la orientación e información a monitores de tiempo libre y a directores de empresas de aventura.