Canarias dispondrá de un vehículo de tecnología avanzada para luchar contra incendios forestales y lluvias torrenciales

CANARIAS 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Canarias dispondrá de un vehículo que integra un Puesto de Mando Avanzado para actuar en situaciones de emergencia o grandes catástrofes, especialmente en incendios forestales y lluvias torrenciales, anunció hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno regional, José Miguel Ruano, quien resaltó que el camión tendrá "la tecnología más potente del mundo".

El Ejecutivo autonómico suscribió hoy un acuerdo con la Obra Social 'la Caixa' para la cesión por parte de la entidad financiera de un camión que se despliega automáticamente en un minuto en el lugar del siniestro, quedando una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados.

La inversión del nuevo equipamiento asciende a un millón de euros y aunque el mayor número de sus intevenciones corresponderá a incendios forestales, por sus características participará en cualquier tipo de emergencia o "desgracia" importante, afirmó el director ejecutivo territorial de 'la Caixa', Andrés Orozco.

El vehículo diseñado en Alemania está actualmente carrozándose en una empresa especializada de La Rioja y ambas entidades prevén tener operativo el Puesto de Mando a principios del segundo semestre de este año.

Ruano recordó situaciones de emergencia graves como la Tormenta Tropical Delta que azotó en 2005 al achipiélago y los incendios en Gran Canaria y Tenerife el pasado verano, donde reconoció que hubo "problemas de coordinación". "En algún momento en el Puesto de Mando que tuvimos en Gran Canaria la única vía de comunicación con el director del Puesto era un teléfono de satélite que proporcionaba el 112", recordó.

En este sentido, subrayó la importancia de este vehículo, cuya función es ofrecer apoyo logístico en el punto del siniestro, integrando todos los sistemas con el fin de disponer de la mayor información posible para que el jefe de operaciones o, en su caso, los representantes de los diferentes cuerpos operativos en un gabinete de crisis puedan tomar las decisiones necesarias.

Cuando la situación de emergencia lo aconseje y el Puesto de Mando Avanzado se ponga en funcionamiento, éste estará siempre bajo la dirección del director del Plan Territorial de Emergencias de Canarias (Plateca), que corresponde al consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad y en perfecta coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112.

SALA PARA LA TOMA DE DECISIONES

Por su parte, el director del Cecoes 112, Luis Santacreu, explicó que el Puesto de Mando tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y una altura de 4 metros. Está diseñado con un sistema de petacas que permite que, una vez instalado en el lugar de operaciones, se pueda desplegar y quedar dividido en dos salas.

Una de éstas será de operaciones, de 16 metros cuadrados, con capacidad para ocho personas y destinada a la toma de decisiones por parte de las autoridades al mando; mientras que la otra estará dotada de toda la tecnología para coordinar los recursosy otra de coordinación e 14 metros cuadrados.

Asimismo, destacó que en el vehículo se instalarán los más modernos sitemas de comunicaciones, tales como emisoras de radio; líneas para telefonía GSM y satélite; conexiones a Internet, sistema informático con cinco ordenadores portátiles y tres equipos de impresión, así como sistema aduiovisual con señales de televisión terrestre y satélite.

También contará con cámara de vigilancia y proyección sobre pantallas de plasma; sistema de medición meteorológica y equipos generadores de corriente propios. Para asegurar su operatividad se han instalado sistemas redundantes o alternativos, de forma que el vehículo pueda realizar su función en las circunstancias más adversas.

Si bien el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad aclaró que aún no está determinada dónde estará la base del vehículo, sí apuntó que éste se desplazará por medios de transporte marítimos a cada isla en función de la gravedad del suceso y estar en condiciones de estar en un tiempo de doce horas en el lugar afectado.

Contenido patrocinado