Actualizado 05/05/2008 14:01

La Casa Encendida acoge desde mañana hasta el jueves unas jornadas para abordar el Pago por Servicios Ambientales

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa Encendida acogerá desde mañana hasta el jueves unas jornadas con el objetivo de abordar el Pago por Servicios Ambientales (PSA) por agua y su posible aplicación en casos puntuales en España así como los Objetivos del Milenio, según informó hoy Caja Madrid en una nota.

Al evento acudirán directores y líderes de esta iniciativa de Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil. En él se pondrá en común cómo funciona, quien participa, los riegos y resultados y cómo aplicarlos a la cooperación con los países en vías de desarrollo.

En la actualidad, dos terceras partes de todos los servicios ambientales del mundo están en declive, a pesar de que la demanda continúa aumentando. Según la entidad, al no valorarse en los mercados, "las regulaciones legales resultan insuficientes para proteger estas funciones de los ecosistemas frente al empuje de intereses económicos".

Los PSA, que se desarrollaron de manera pionera en más de 40 cuencas de América Latina, fueron diseñados con objetivos medioambientales. No se trata de un subsidio ni de una tasa, sino de una práctica voluntaria adicional a lo establecido en la ley. Por el momento, en estas cuencas se han generado acuerdos voluntarios que han tenido, según la caja, "importantes resultados ambientales y de desarrollo rural".

Por ejemplo, se ha conseguido conservar 27 cuencas hidrográficas en Colombia o 400.000 hectáreas de un bosque de Costa Rica. Además, al generar un nuevo flujo económico desde los centros de consumo de agua como son las ciudades, hidroeléctricas y complejos agrarios hacia el mundo rural, pueden contribuir a reducir la pobreza, involucrando también a la iniciativa privada.

Asimismo, y según un estudio realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), estos pagos han contribuido al desarrollo social como la mejora de la organización local, que ha facilitado la resolución de conflictos por el uso del agua o una nueva fuente de ingresos para comunidades rurales.