Actualizado 09/07/2008 19:24

La Casa Encendida presenta la exposición 'Globalización y Fracturas', que se podrá visitar a partir de mañana

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa Encendida, de la Obra Social Caja Madrid, presentó hoy la exposición 'Globalización y Fracturas', cuyos comisarios son los escritores de Le Monde Diplomatique en español Ignacio Ramonet y Ferrán Montesa, que tratarán de mostrar a partir de mañana, día 10, los principales cambios sociales y medioambientales acaecidos en la última década como consecuencia del proceso de globalización mundial.

La exposición recorre y sintetiza los principales cambios sociales y medioambientales acaecidos en la última década como consecuencia del proceso de globalización mundial. Y, para ello, grandes pensadores actuales como Juan José López de Uralde, Sami Naïr o Ignacio Ramonet plantean y comparten una imagen global del problema, sus causas y sus posibles consecuencias o soluciones.

La exposición está estructurada en dos bloques. Por un lado, la sección 'Daños al Medio Ambiente' que, a través de una escenografía y unos paneles gráficos, analiza la metropolización del planeta, las catástrofes medioambientales, la salud como bien público mundial y las enfermedades generadas por la "nueva economía". En esta sección, el visitante tendrá acceso a los vídeos que muestran los pensamientos de Uralde, Naïr y Ramonet.

A continuación se exponen los 'Objetivos del Milenio' donde de una forma interactiva se podrá conocer el grado de cumplimiento actual de dichos acuerdos.

La segunda parte de la exposición, 'Progreso técnico y fracturas sociales' muestra, mediante gráficos, textos y fotografías, las grandes desigualdades en el reparto de la riqueza, la marginación, la explotación de seres humanos o la esclavitud en el siglo XXI, entre otros. Para ello se analiza el Índice de desarrollo Humano y la importancia de la Ayuda Pública al Desarrollo.

Acompaña la muestra un catálogo de 175 páginas en el que participan John Berger, Tahar Ben Jelloun, Ernesto Cardenal, Jean Ziegler, Boaventura de Sousa Santos, Eduardo Galeano, Aminata Traeré, Sami Nair, Ariel Dorfman, Ricardo Petrella, Susan George e Ignacio Ramonet.

DEBATE EN EL G-8

Ramonet aseguró en la presentación que "esta exposición ilustra lo que hoy está ocurriendo en la reunión del G-8 en Japón" al tiempo que denunció que "el 70 por ciento de la crisis alimentaria actual es consecuencia de al especulación financiera sobre las cosechas venideras".

Para Ramonet "el tema principal que este año debate el G-8, el de la ecología está ampliamente representado en la muestra". En su opinión, "la única respuesta a esta crisis climática están en el consumo". Mientras sigamos consumiendo y produciendo Co2 de la misma manera se agravará", argumentó.

El director de Le Monde Diplomatique denunció que "se haya decidido no tomar medidas drásticas en este sentido", así como que en lo que respecta a la pobreza los países "hayan anunciado que o cumplirán con el compromiso que tomaron el año pasado a favor de África escudándose en la crisis internacional".

Los comisarios de la muestra también señalaron la importancia de visitar la exposición "porque da pistas sobre algunas soluciones que pueden plantarse para este periodo que los historiadores llamarán el periodo de la globalización".