Actualizado 17/04/2009 21:07

Casi 80.000 niños participan este año en las actividades didácticas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid e Ibercaja


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 80.000 escolares y 3.000 familias de la capital participarán durante el presente año en los programas didácticos que realizan la Obra Social y Cultura de Ibercaja y el Ayuntamiento de Madrid, y entre los que destacan las actividades como el teatro y la música que tienen como objetivo la creatividad, la sensibilidad cultural y el aprecio por el entorno en alumnos de todos los ciclos escolares de los distritos madrileños.

A lo largo de 2009 serán más de 350 actividades, con un coste aproximado de 650.000 euros, las que Ibercaja sufraga y gestiona directamente. Este gasto supone un incremento en 25.000 euros en la inversión realizada en 2008 por la entidad. Por su parte, la Obra Social y Cultural también asume el compromiso de colaborar con el Ayuntamiento de Madrid aportando 100.000 euros para actividades lúdicas y deportivas abiertas y de carácter popular con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Además de los programas para escolares, en la programación se dedica un apartado especial a la organización de sesiones matinales de teatro para público familiar y conciertos musicales de jóvenes intérpretes, como apoyo a las nuevas generaciones musicales.

Así, en general, el calendario de actividades se compone de diversas campañas de iniciación a la música y al teatro para escolares de distintos ciclos educativos, que se realizan en horario lectivo, de lunes a viernes, a través de la convocatoria hecha directamente a los centros de enseñanza.

El objetivo de estas campañas didácticas es complementar, de manera amena y con programas de calidad, las enseñanzas que reciben en los centros académicos y así contribuir a la formación integral de niños y jóvenes de 5 a 18 años. La reserva de sesiones se realiza previamente en la oficina de gestión de Ibercaja. Completa dicho calendario un conjunto de actividades de teatro familiar y de conciertos de música culta a cargo de jóvenes intérpretes programados para las mañanas del sábado con entrada libre.

Para los alumnos de Educación Primaria se han organizado diversas Campañas de Iniciación al Teatro con el objetivo de crear entre los más pequeños un interés por la expresión teatral que se mantenga e incremente a lo largo de su vida, además de fomentar su educación para la sensibilidad y favorecer su propia creatividad.

Programadas con varias compañías del panorama nacional actual en materia de teatro y música, van acompañadas de material gráfico para apoyo de las actividades con el profesor en el aula. Son 'Sol y Luna', con la Compañía Laví e Bel, teatro visual de actores, cuyo montaje plantea la amistad y el paso del tiempo y '¡Que viene el lobo!', con la Compañía Kamante Teatro, premio Feten 2007, cuyo montaje, para escolares de 4 a 8 años, habla de un lobo poco convencional, como propuesta de desmitificación para los escolares.

También está 'Rucs, el maleficio del brujo', un montaje divertido para escolares de 6 a 11 años, de la compañía La Pera Llimonera, que plantea la aventura de unos comediantes condenados a ir de pueblo en pueblo explicando El Maleficio del Brujo. En música, el grupo 'Los Misterios', de Pop Producciones, acerca a los escolares de 10 a 16 años la Historia del Rock como recorrido a través del siglo XX de forma amena e ilustrativa, con gran calidad musical.

Por su parte, la compañía Iberia introduce a los escolares de 12 a 16 años en la Historia de las raíces comunes de las músicas hispánicas con un espectáculo vibrante. Junto a las actividades para escolares también se han organizado actividades culturales gratuitas dirigidas al público familiar y adulto, consistentes en conciertos de Jóvenes Intérpretes y representaciones de teatro para toda la familia. Todas las sesiones se realizan con entrada libre hasta completar el aforo del salón.

Los conciertos de música culta son interpretados por jóvenes artistas que han obtenido premio de la Obra Social y Cultural de Ibercaja en el Concurso Ibercaja 'Becas para Jóvenes Intérpretes'.

Componen el listado de actuaciones para este año 2009, entre otros, las siguientes formaciones: Héctor López, clarinete, e Irene López Pina, piano; Javier Liébana, piano, e Isabel Cachón, violín.

También Beatriz Linares, violonchelo y Óscar Sancho, piano; Noelia Fernández, piano; Juan José Díez Seoane, violonchelo y Álvaro Campos, piano; Víctor Martínez, violín; Raquel Cruselles, violín y Louisa Hamadi, piano; Héctor Sapiña, contrabajo y Rosalía López, piano; Alma Olite, violín, y Denis Lossev, piano.

Del mismo modo, Raquel Sabarís Garijo, con piano; Teresa Segura Martínez, violonchelo; Yolanda Cañada, piano; Marta Santamaría Lavall, flauta; Helena Torralba, viola; Sara Cayero, piano; Manuel Quesada, trombón; Alicia Salas, viola y Aniana Jaime, piano; Alberto Sáez, saxofón y Francisco Escoda, piano; Raquel Sabarís, piano; Víctor Monte, oboe; Antonio Íñigo, flauta y Tamara Lorenzo, piano.

Las sesiones matinales de teatro 'Sábados de Teatro' pretenden ser una propuesta divertida para las mañanas del sábado. Las representaciones serán 'El soldadito de Plomo', de la compañía Arbolé; 'La historieta de Cleta' y 'La princesa y el Dragón', de la Compañía Sol y Tierra; y 'Enséñame a cantar', con Defábula. También destaca 'Cuentos blancos', 'La Cama voladora' y 'Titirifauna', con la compañía Calamar Teatro, y 'Sol y Luna' con la Compañía Laví e Bel.

El desarrollo de las actividades de los programas didácticos es posible gracias a la colaboración de Ibercaja con el Área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid y los centros culturales de los distritos, que ceden sus instalaciones y aportan los medios técnicos y humanos necesarios para que las actividades se lleven a cabo.

Esta colaboración comenzó en 2003, año en que las actividades de Ibercaja llegaron a 5 distritos madrileños. En 2004 se amplió esta colaboración a 10 distritos y a partir del 2005 las campañas escolares de Ibercaja se desarrollan en los 21 distritos que conforman la Ciudad de Madrid.

Por otra parte, a través de la web del Laboratorio Virtual de Ibercaja (LAV), se pone a disposición de todos los centros educativos de Madrid, de modo gratuito, más de doscientas simulaciones informáticas para el aprendizaje básico de la Física y Química, Conocimiento del Medio y Astronomía, dirigidas a los profesores y alumnos de ESO, Bachiller y Ciclos formativos.

Los alumnos pueden a acceder a las simulaciones desde su propio centro escolar y su profesor responsable recibe tras la actividad un informe con los resultados obtenidos por sus alumnos. Los profesores, para preparar la sesión de trabajo en el LAV con sus alumnos, pueden tener su propia contraseña de acceso a las simulaciones.