SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El centro cultural de Caja Cantabria, Casyc, acogerá el próximo viernes, día 22, a las ocho y media de la tarde, el festival solidario 'Buscando sonrisas', destinado a recaudar fondos para dos proyectos infantiles en Santander y Honduras.
En concreto, la recaudación por la venta de entradas, al precio de 8 euros, se repartirá a partes iguales entre el colegio de La Anunciación, de la capital cántabra, para sufragar los gastos de comedor de hijos de familias necesitadas, y becas educativas para niños de Choluteca, una de las más deprimidas del país centroamericano.
El festival está organizado por la Asociación para la Divulgación de la Hispanidad (Disad), en colaboración con el Gobierno de Cantabria, la Obra Social de Caja Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.
La gala, de dos horas de duración, incluirá actuaciones de magia, humor o música, con un cuadro flamenco y folklore, a cargo de artistas que participan de forma desinteresada, como el mago Raúl Alegría, el actor Fernando Rebanal, Chema Puente, Los Carabelas o la Agrupación de Coros y Danzas de Santander, entre otros.
En su presentación hoy en rueda de prensa, el presidente de Disad, Eduardo Castillo, explicó que aunque esta asociación es esencialmente cultural, decidió organizar esta iniciativa para contribuir a paliar las necesidades de niños de Santander y de Honduras.
En el primer caso, señaló que en el colegio la Anunciación estudian 155 niños de los que 112 acuden al comedor todos los días, pero algunas de sus familias no pueden abonar el coste mensual, que hasta ahora se venía cubriendo con aportaciones de organismos y particulares, pero que se han visto recortadas debido a la actual crisis económica.
En cuanto a Choluteca, explicó que en esa zona de Honduras trabaja la ONG española 'Sintiendo el Sur', que tras construir un puente y una biblioteca, ahora gestiona becas para que los niños no tengan que dejar sus estudios para trabajar en el campo.
"PAÍS PRIORITARIO"
Por su parte, el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno regional, Alberto García Cerviño, destacó que esta iniciativa encaja en la línea de actuación del Ejecutivo cántabro, para el que Honduras es un "país prioritario", en concreto el tercero al que destina más ayudas, tras Perú y Bolivia, y el que tiene un desarrollo humano "más bajo" de centroamérica.
También puso de relieve la importancia de los proyectos educativos en esos países, dado que la educación es el "vehículo" que hace que las sociedades "cambien y se transformen" para salir del "círculo de la pobreza y la marginalidad".
La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Santander, Carmen Martín, incidió igualmente en la importancia de esta iniciativa, y en especial en la contribución al colegio de La Anunciación, donde la mayoría de los alumnos son inmigrantes, la mayor parte de ellos latinoamericanos.
Las entradas para asistir al festival se pueden comprar por los canales habituales de caja cantabria, a través de la red de cajeros, en la web y en Fono Cantabria.