CCM entrega 100.000 euros a Cruz Roja y a Cáritas Diocesana gracias a la solidaridad de los jóvenes ahorradores de C-LM

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 20:36

TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Castilla La Mancha hizo hoy entrega de un cheque de 100.000 euros a Cáritas Diocesana y a Cruz Roja, fruto de la correspondiente campaña de ahorro solidario que la entidad regional puso en marcha este verano, y que pretendía promover el espíritu de la solidaridad entre los más jóvenes, que al fin y al cabo han sido los que han contribuido a esta iniciativa.

Así lo destacaron tanto los representantes de CCM, entre los que se encontraba el director de la Obra Social, Martín Molina, y la directora del Área De Soporte Comercial y Marketing, Marina Berrocal, como la vicepresidenta de Cruz Roja en la región, Carmen Agulló; la directora de Cáritas Diocesana en Toledo, Marisa Martínez y los responsables de esta organización en Cuenca, y Sigüenza, Silvestre Valero, y Felipe Serrano, respectivamente.

En virtud del convenio suscrito el pasado mes de junio, CCM se comprometía a donar el equivalente al 2 por ciento de todo lo que los titulares de las libretas de Ahorro Infantil y Max Joven ingresaran en sus cuentas durante el mes de junio y lo mantuvieran hasta el 31 de agosto. Así, más de 35.000 niños y jóvenes, titulares de estas libretas han colaborado con las organizaciones, que percibirán 50.000 euros cada una, en su labor de ayudar a los más desfavorecidos.

La directora del Área de Soporte Comercial y de Marketing de CCM destacó la "exitosa" respuesta de esta iniciativa, que ha funcionado mejor de lo previsto, y hace pensar que "todos estamos concienciados e implicados con las necesidades de nuestro entorno".

Por su parte la vicepresidenta de Cruz Roja agradeció esta iniciativa solidaria de CCM que ha conseguido que "aquellos que más tienen compartan con los que menos tienen".

Agulló explicó que Cruz Roja destinará el dinero recibido en la Casa de Acogida que tiene en Ciudad Real, que cuenta con 25 residentes; en el Plan de Alimentos, del que se benefician 9.600 personas; en el Plan de Empleo de Inmigrantes, del que se benefician ya 1.600 personas. Dicho esto, aseguró que con el dinero recibido la acción que desarrolla Cruz Roja se ampliará a un 25 por ciento más de beneficiarios.

FOMENTAR EL ESPÍRITU SOLIDARIO

Mientras, la directora de Cáritas Diocesana de Toledo, que especificó que esta es la organización oficial de la Iglesia Católica que atiende "a los últimos y no atendidos", señaló que destinarán el dinero percibido a adquirir alimentos de primera necesidad que después repartirán en todas las Cáritas de la Diócesis de Toledo.

De otro lado, su compañero de organización en Cuenca, Silvestre Valero, defendió que "en tiempo de crisis este gesto es muy importante, pues cuando vemos que la crisis más que económica ha sido de valores, sirve para incrementar el espíritu solidario en los jóvenes", algo a lo que concedió gran importancia.

El dinero que percibirá Cáritas Cuenca lo va a destinar a las 1.000 familias que atienden, "cuando antes que comenzará la crisis eran 200". Por ello, animó a la entidad regional de ahorro a que siga con esta tarea que desarrollan "porque muchos castellano-manchegos lo necesitan".

Cogió el testigo el responsable de Cáritas Sigüenza-Guadalajara, que señaló que destinarán parte de los fondos obtenidos con esta campaña al proyecto "Comida sobre ruedas", por el que reparten 123 comidas al día a personas mayores "que más que comida necesitan compañía y afecto".

Por último, el responsable de la Obra Social defendió que el de hoy es un acto importante no porque la CCM reparta el dinero sino por lo que esto simboliza "pues ante un problema acuciante como es el riesgo de exclusión social, todos hemos de estar unidos y actuar en consecuencia".

Así, ante la realidad del aumento de la población en esta situación "tenderemos que adoptar nuevas medidas", dijo Molina, que animó tanto a Cáritas como a Cruz Roja, a reunirse en enero, para ver cuál es su tabla de demandas, y seguir colaborando en lo más prioritario. Martín Molina, que hizo extensible esta invitación a otras organizaciones, insistió en que la prioridad de la Obra Social de CCM seguirá siendo el mundo de la discapacidad y de la exclusión social.

Contenido patrocinado