CCM presta apoyo a más de 400 familiares y enfermos de varias asociaciones de Villarrobledo (Albacete)

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 15:50

ALBACETE 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Castilla-La Mancha (CCM) volverá a prestar apoyo a las asociaciones de Villarrobledo (Albacete) de Familiares y Enfermos de Parkinson, AFA, ASPRONA, AFAEM y Madre Amparo a través de la Convocatoria de Ayudas Sociales 2009, beneficiando a más de 400 personas.

Según informó CCM en nota de prensa, todas estas asociaciones se dedican al trabajo por la integración de las personas con discapacidad o al tratamiento de enfermedades, dos líneas de actuación que CCM mantiene como primordiales en sus programas sociales.

El director de CCM en la Zona de La Mancha de Albacete, Pedro José Saiz, y la directora de la Urbana 1 de CCM en Villarrobledo, María Ángeles Gómez Sancho, se reunieron con los responsables de estas asociaciones para firmar los respectivos convenios de colaboración que formalizan la aportación de la Entidad para llevar a cabo diversos proyectos.

La Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas de Villarrobledo podrá equipar el Centro de Rehabilitación Sociosanitario, según explicó su presidenta, Francisca García Moreno.

Los usuarios tendrán un centro completamente adaptado a sus necesidades, aplicando criterios de total accesibilidad y cuidando, además, los detalles de ambientación, interiorismo y ergonomía. En los últimos cinco años, CCM ha aportado un total de 90.000 euros destinados a la construcción y equipamiento de este Centro Sociosanitario.

CCM también colabora desde hace diez años con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias Seniles (AFA) de Villarrobledo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y de sus familias. Así, AFA destinará la aportación de CCM para equipar los talleres de psicoestimulación para usuarios en fases iniciales.

El objetivo, según los responsables de la Asociación, Isabel Gualda y Pedro Martínez, es retrasar al máximo el deterioro cognitivo y funcional de estas personas, a través de diferentes talleres como Musicoterapia, mantenimiento, actividades básicas de la vida diaria, entrenamiento cognitivo con nuevas tecnologías o psicoestimulación integral.

COMPROMISO CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En cuanto a las asociaciones que trabajan para lograr el bienestar y la integración de las personas con discapacidad, la delegación de ASPRONA en Villarrobledo, representada por su presidente, Fernando Tomás Ventayol, dedicará la ayuda de CCM a un proyecto de climatización en las aulas y talleres del Centro "Infanta Elena" que la asociación tiene en la localidad.

Se instalarán aparatos de aire en las dos plantas del edificio para mejorar las condiciones de trabajo de los usuarios del Centro. En este Centro atienden a más de 100 personas con discapacidad y, entre las labores que realizan están el embalaje y envasado de productos de limpieza, manipulados de componentes eléctricos, vivero de plantas y centro de jardinería, además del centro de imprenta rápida creado recientemente, también gracias a la ayuda de CCM.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (AFAEM) de Villarrobledo, Francisco Noblejas, firmó un acuerdo con CCM por el que recibirá otra de las ayudas de la entidad. Con ella, desarrollarán un recurso específico para atender, en su propio domicilio y de forma gratuita, a personas con enfermedad mental grave y crónica y a sus familias en el ámbito rural.

De esta forma, se les facilita el acceso a recursos y conocimientos sobre autonomía básica y social, autocuidados, hábitos de vida, capacidades cognitivas, apoyos sociales.

Por último, Saiz, firmó un convenio de colaboración con la presidenta de la Fundación Amparo Eres y Marhuenda, Caridad Marhuenda, para sufragar los gastos de construcción de una sala para albergar el Aula de Estimulación Multisensorial que la Entidad entregó a esta Fundación en la pasada Convocatoria de Ayudas Sociales.

Contenido patrocinado