Actualizado 22/05/2009 16:25

Un centenar de alumnos de seis institutos de Valladolid participó en el programa Caixa Escena

VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

En torno a un centenar de estudiantes de seis centros de educación secundaria de Valladolid capital, Mojados, Olmedo y Tudela de Duero, participó en el programa 'Caixa Escena' de educación escénica de la Obra Social La Caixa.

El programa concluyó, como informaron fuentes de la entidad de ahorro, los días 19 y 20 de mayo con las representaciones de las obras adaptadas sobre el escenario del Teatro Calderón.

En la actividad participaron los institutos Ribera del Cega de Mojados, Alfonso VI, de Olmedo; Río Duero, de Tudela de Duero; Leopoldo Cano, Emilio Ferrari y José Zorrilla, de la capital vallisoletana.

Al iniciar el curso, la Obra Social La Caixa pone al alcance de los centros inscritos una serie de recursos educativos. La inscripción y estos materiales son gratuitos, con la condición de que durante el tercer trimestre del curso se realice, como mínimo, una representación final, en la que los participantes y los espectadores compartan necesariamente el hecho teatral.

Como punto de partida para hacer las adaptaciones o nuevas dramaturgias 'Caixa Escena' propuso a los centros los textos clásicos 'Antígona', de Sófocles; 'La comedia de la Olla', de Plauto; 'Romeo y Julieta' y 'Sueño de una noche de verano', de W. Shakespeare; 'Ubu Rei', de A. Jarry; 'Arlequín, servidor de dos amos', de C. Goldoni; 'La Hostelera', de C. Goldoni; 'Leoncio y Lena', de G. Büchner; 'La alegría que pasa', de S. Rossinyol; 'Las visiones de la Muerte', de Calderón de la Barca; 'Se o vello Sinban volvese as illas', de A. Cunqueiro; y El Quijote, de M. Cervantes

La actividad siempre propone textos clásicos porque, de esta manera, invita a los participantes a "leerlos, reelaborarlos, adaptarlos y representarlos desde una perspectiva contemporánea". Por ello, incidió el comunicado, "los estudiantes y maestros encuentran en el programa un reto creativo del que se puede generar una gran variedad de montajes y que supone, paralelamente, un estímulo de conocimiento e intercambio entre todos los grupos participantes".

Junto a los textos, CaixaEscena ofrece a cada centro material escenográfico, vestuario, atrezzo, música y maquillaje que incluye. Se incluye una pantalla, diez cañas de bambú, ocho fulares, cuatro juegos de indumentaria, y una bolsa de elementos básicos de caracterización.

La música está compuesta por el músico y pedagogo Josep M. Roger, se ofrece registrada y en partituras y se ha elaborado teniendo en cuenta las edades y los niveles de conocimientos musicales de los alumnos de los centros de secundaria.

Además, se ofrece a los alumnos asesoramiento pedagógico y artístico a lo largo de la actividad por parte de expertos que acompañan a los educadores, "ofreciendo información, formación e intercambio de experiencias".

Por primera vez, además, los centros tuvieron a su disposición un escritorio virtual a través del cual poder hacer preguntas y resolver dudas en cualquier momento. Esta nueva herramienta incluye forum, noticias, avisos y un mapa Caixa Escena en el que se detallan todos los centros participantes.

Como último recurso, el programa facilita un Cuaderno de sugerencias con textos de escritores, poetas y actores de prestigio para el uso de todos los materiales y las propuestas y un DVD demostrativo de las posibilidades que estos materiales ofrecen.

Durante todo el curso escolar, los centros participantes ensayaron la obra escogida adaptándola a su gusto y los pasados 19 y 20 de mayo finalizaron la experiencia con la muestra del trabajo realizado sobre los escenarios del centro escolar. "Tras meses de preparación, esfuerzo y dedicación, los estudiantes de los centros de secundaria de Valladolid, han llevado a los escenarios de las escuelas, las obras Antígona, Ubú Rey, Aulularia, Romeo y Julieta y La Posadera, entre otras", incidió el comunicado.

'Caixa Escena', se creó en el año 2006 implementándose de manera piloto en seis comunidades autónomas, con un total de 118 centros inscritos, 2.589 alumnos participantes, 216 representaciones y 46.282 beneficiarios. Durante el curso 2007-08 se inscribieron 435 centros con un total de 7.350 participantes, 600 representaciones, 95.000 beneficiarios y 13 comunidades autónomas implicadas.

Tres años después, la iniciativa se ha consolidado y durante el curso 2008-09 fueron más de 580 centros de secundaria de todo el territorio español los que se sumaron a la propuesta de educación escénica con más de 13.000 alumnos participantes.