Actualizado 25/03/2009 17:58

El Centre del Carme de Valencia ofrece una panorámica de la "hibridación" del arte actual


VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme de Valencia inaugura hoy la exposición 'Generación 2009', que reúne un total de 26 piezas --una veintena de ellas correspondientes a artistas seleccionados y otras seis a proyectos becados-- para ofrecer al espectador una panorámica de la nueva creación contemporánea, marcada por la hibridación y la pluralidad de inquietudes.

Esta es la décima edición de esta muestra itinerante, que impulsa anualmente la Obra Social de Caja de Madrid para brindar a los jóvenes autores una plataforma en la que presentar sus trabajos. En esta ocasión, el paso del tiempo, las cuestiones políticas y sociales, la creación de la propia identidad y la codificación de la imagen son algunos de los temas que centran los trabajos.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la comisaria de la selección, Oliva María Rubio, que presentó la exposición junto al secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, el director de zona de Caja Madrid, José Antonio Martínez, y la directora de programas culturales de al Obra Social de la entidad financiera, Dolores Borreguero.

La mezcla entre los diversos géneros es el nexo entre las diversas obras, que han sido elegidas entre las alrededor de 1.000 candidaturas presentadas a la convocatoria. De este modo, fotografía, escultura, vídeo e instalaciones son algunos de los soportes empleados por los creadores, que reflejan una tendencia a repensar al realidad de un mundo globalizado.

Entre los artistas representados en la esta muestra, que se podrá visitar hasta el 26 de abril, hay una relevante participación de la Comunitat, ya que las autoras valencianas Patricia Gómez y María Jesús González han sido distinguidas con un primer premio --dotado con 15.000 euros-- por su trabajo conjunto 'La celda 108'. Se trata de un trabajo sobre la memoria en la que se presenta una pintura realizada a partir de las estampaciones sobre las paredes de la celda 108 de la antigua Cárcel Modelo de Valencia, que las artistas recorrieron rincón a rincón.

También de creadoras valencianas son dos de los proyectos becados en esta edición del programa. El primero de ellos, a cargo de Virginia Villaplana, se titula 'Mundo paraíso perdido' y consiste en una videoinstalación en al que confronta, a través de imágenes de la década de los años 30 y de la actualidad, la visión de los habitantes del Trapecio Amazónico.

Por su parte, Carolina Silva rememora en 'Sunday Lovely' una anécdota autobiográfica en la que evoca cómo se perdió montada en un triciclo en un polígono industrial de Japón y se encontró con una limusina. Es un trabajo que que habla de los recuerdos y de las sensaciones "nuevas y extrañas, en las que se confunden el miedo y el humor".

Dolores Borreguero aprovechó el décimo aniversario del proyecto 'Generaciones' para hacer un balance de su trayectoria, a lo largo de la cual se han presentado 14.207 artistas de los que 656 han resultado seleccionados. Asimismo, se han realizado más de 50 exposiciones por toda España y se han invertido más de dos millones de euros, dijo.

MUESTRA CONMEMORATIVA

Además, el año que viene se inaugurará una exposición conmemorativa de la década de vida del programa y se estudiarán posibles novedades en el mismo, avanzó la directora de programas culturales de la Obra Social de Caja Madrid.

Por su parte, Rafael Miró subrayó el "compromiso" de la Conselleria de Cultura con el arte joven y, en este sentido, recordó iniciativas como el festival Observatori o 'Cien por cien valencianos'.

Igualmente, defendió la apuesta "sin complejos" de este departamento a la hora de cooperar con instituciones públicas y privadas para sacar adelante iniciativas culturales.